28 febrero 2010

Flan de huevo de toda la vida


Este clásico postre es siempre “éxito seguro” y se puede preparar en el horno convencional, en el microondas e incluso en una olla rápida. Los ingredientes y la preparación es la misma, pero si se hace en el horno hay que ponerlo al Baño Maria durante 30-40 minutos, si se hace en el microondas unos 15 minutos a máxima potencia y si se usa la olla a presión con 10 minutos es suficiente.

Ingredientes: (4 personas)

4 huevos
4 cucharadas soperas de azúcar
400 ml. De leche
Caramelo líquido ( o preparar caramelo con 2 cucharadas de azúcar

Preparación:

Se baten los huevos, se añade la leche y el azúcar. Se remueve para que se disuelva bien. Se pone el caramelo líquido en el fondo de la flanera y se distribuye por las paredes. Se vierte la mezcla y … ya está.

Yo lo he hecho en la olla a presión. Tengo una flanera con tapa que tiene el tamaño justo para poder meterla en la olla. Pero si no tenéis flanera con tapa, podéis improvisar una tapa con papel de aluminio recortando un círculo más grande que la flanera y plegando los bordes. Luego con un hilo de los que utilizamos para atar la carne se le sujeta. No hace falta que quede perfecta es únicamente para evitar que entre al gua al hervir. Se pone agua en la olla (unos dos dedos más o menos) y luego se coloca la flanea con cuidado en el centro del agua. Se tapa la olla y se pone al fuego. Cuando la válvula comienza a actuar se baja un poco el fuego para evitar que el agua hierba mucho y se cuentan unos 6-10 minutos (depende si es una olla tradicional o rápida.
Si haceis en el horno convencional debeis utilizar un recipiente más grande que la flanera y poner agua para hacer al Baño Maria. En el microondas se hace igual pero la flanera debe ser adecuada para el microondas, no sirven las metálicas.

20 febrero 2010

Ensalada de bayas del goji y queso de cabra




Estoy experimentando con las bayas del goji. Es un ingrediente que posee muchas cualidades (ver aqui). De momento os presento esta ensalada en la que he incluido las bayas y que resulta muy novedosa porque destaca su color rojo sobre el fondo verde.

Ingredientes:

Espinacas baby (de esas que tienen las hojas pequeñitas especiales para ensalada)
Rucula
Escarola
Lechuga morada
Queso de cabra
Bayas del goji
Para el aliño: acaite de oliva, miel, vinagre suave, mostaza (preferentemente de esa que llaman “ancienne” o “antigua” que tiene como unos granitos oscuros

Prepararación:

Se ponen las bayas del goji en un plato y se humedecen con unas gotitas de agua y se van moviendo para que se hidraten un poco. Hay que tener la precaución de no humedecerlas mucho para evitar que queden excesivamente blandas.
Se disponen las espinacas, la rúcula, la escarola y la lechuga morada en un bol y se añaden las bayas. Se prepara el aliño mezclando tres cucharadas de aceite por una de miel, una de mostaza y media de vinagre suave. Este aliño se puede preparar a gusto de cada uno dándole un toque más o menos agridulce.
Se vierte el aliño sobre la ensalada y se mueve un poco facilitando que todo se impregne. Finalmente se pone el queso de cabra cortado a dados.

Esta ensalada se puede preparar con otro tipo de ingredientes: lechugas diferentes, canonigos, etc. El ingrediente que le da el toque particular es el añiño ya que le aporta un sabor agridulce muy particular mezclado con el queso de cabra y las bayas.

18 febrero 2010

Castillo de Monjardín, Chardonnay 2008


He catado con mi amigo Juan este vino, Castillo de Monjardín, Chardonnay 2008.
Juan se dedica a la maquinaria e infraestructura de bodegas, con lo que esta muy relacionado con el mundo del vino y le gusta catar. Con la escusa de catar el vino, me invito a cenar…
Como ultimamente he estado catando algunos blancos, y en particular algunos chardonnays, puedo establecer comparación, en la medida de lo posible. Los Chardonnays que he catado son de la región de Somontano, concretamente Enate, de las cosechas 2008 y 2009 y este que ahora nos aocupa es de Navarra. La verdad es que los dos chardonnays de 2008, tanto Enate como Castillo de Monjardín son muy parecidos, quizás Enate sea más intenso, pero muy parcidos encuanto a aromas y sabor. Ya comentare en otra ocasión los de Enate, ya que esta, fue una catá un poco particular.
Color: amarillo limon, con toques acerados, va cogiendo algo de intensidad, limpio.
A la nariz, es expresivo, predominan los citricos, manzana verde, levadura, panaderia, molla de pan, sale algo mineral o tierra mojada, muy rico. Se ensamblan muy bien los aromas primarios de la fruta con los aromas procedentes de la fermentación. El vino es elegante, ha madurado correctamente. Intensidad media alta.
En la boca, el vino está muy equilibrado. En boca recuerda mucho a la nariz, salen los citricos, la manzana, levadura fresca. Es graso y fresco. Duración o recuerdo de sabor, media.
Más rico todavia, lo acompañamos con una ensalada de pollo y una cazuela de gambas. Las gambas estaban muy gustosas, en su punto de picante, que invitaba a degustar el vino y disfrutar de la buena combinación que surge entre ellos.
Para concluir, hablando con el amigo Gabriel, para él, los mejortes chardonnays son los de Navarra, le doy la razón, este Castillo de Monjardín estaba muy bueno, pero en otras zonas también se están elaborando vinos muy buenos. Hay que dar un voto de confianza a aquellas bodegas y regiones emergentes que buscan un lugar entre los grandes. Aportando casi siempre una relación calidad-precio insuperable. No debemos tener prejuicios, hay que catar de todo, lo bueno y lo mejor…

08 febrero 2010

Cata-cena




Para que todo no sea comer y beber, ahí va este post en homenaje a nuestros amigos.

Gabriel y Victoria nos invitaron a catar unos vinos y de paso… a cenar. Victoria que es una excelente cocinera tenia la cocina repleta de suculentos platos que fue ofreciendo en riguroso turno de acuerdo con los vinos que fuimos catando. Gabriel, que es el experto en vinos, también había hecho bien los deberes para que no estuviéramos secos en ningún momento. Además había seleccionado, de su fabulosa discoteca, una música estupenda para crear ambiente.
Había cierta expectación porque nuestros amigos de Barcelona, Fede y Petri traían una sorpresa catalana, un vino de la bodega de Lluis Llach. Por nuestra parte aportamos una botella de Rafael Cambra 2. (el comentario de ambos vinos ya se ha hecho anteriormente en este blog).

No voy a comentar nada acerca de lo que comimos, aunque algunas de las recetas de Victoria ya están en mi archivo. Ni tampoco lo que bebimos, porque además de estos dos vinos, quedó vacía una botella de un borgoña y algún otro más.
Lo que quiero destacar es que fue una noche en la que disfrutamos muchísimo. Tal vez no fue tanto por lo que entró por nuestras bocas, sino por lo que nos enriquecimos unos de otros compartiendo estos momentos de amistad.

Las fotos son una muestra de estos maravillosos momentos.

Embruix


Tinto Barrica 2007. 16 meses en barrica de roble francés.
Bodega: Celler Vall-Llach Denominación de Origen: Priorat
Variedad: Merlot, Syrah, Cabernet Sauvignon, Cariñena y Garnacha Tinta.

Este es un vino que sorprende… Al tratarse de una bodega propiedad de un cantante (Lluis Lach) pensabamos que iba a ser un vino más comercial, pero es algo muy particular y esta buenísimo. Lo tomamos decantado previamente.
De color rojo cereza intenso y bastante cubierto, a la nariz da aromas a frutos rojos maduros, ciruelas, moras… cremas, cacao, balsámicos. Sale algo de tierra mojada, o mineral. Es bastante intenso a la nariz, no sale en ningún momento el punto licoroso debido al alcohol, 15,7º. En la boca, es muy similar a la nariz, salen las frutas rojas, los balsámicos, los caramelos de dulce de leche, el cacao…
Estoy todavía acordándome del lo bueno me que estuvo. Me guarde un poco de este vino para el postre. Cada vez me gusta más dejarme un poco vino para maridarlo con el postre. En este caso, teníamos chocolate Lindt, “orange intense”, la combinación está buenísima… se potencian los balsámicos y las cremas se hacen exquisitas, y se acentúa al dulzor amargo del chocolate negro. Si no os gusta el chocolate con naranja, con el chocolate puro cacao 80% está también buenísimo

Por último, recordar que el vino siempre sabe mejor en buena compañía y en este caso la compañía fue de lo mejor (ver proxima entrada de este blog)

04 febrero 2010

Bizcocho marmol "Pensat i fet"





Esta receta es muy facil de hacer y no os llevará mas de 15 minutos. Por eso yo le llamo "pensat y fet" que es una frase que en Valencia se puede hacer homóloga del ¡Ya está! castellano. Además, este bizcocho admite varias opciones. La primera es dejarlo como un bizcocho para tomar en el desayuno. Otra es bañarlo con algun almibar para que quede jugoso y la tercera es cubrirlo de chocolate y dejarlo mas vistoso. Vosotros decidiréis.

Ingredientes

4 cucharadas de azúcar
4 cucharadas de mantequilla
6 cucharadas de harina
2 huevos
4 cucharadas de leche
4 cucharadas de mantequilla
4 cucharadas de cacao en polvo
2 cucharadas de brandi
1 cucharadita de levadura en polvo
½ media tableta de chocolate fondante (opcional)

Preparación

Se baten los huevos y se añade el azúcar y la mantequilla ablandada y la leche removiendo todo bien. Se mezcla la harina con la levadura y se añade a la mezcla. Se divide en dos partes y se añade el cacao a una de ellas resultando dos masas de colores diferentes.
Engrasar un molde de plum-kake y verter en el las dos mezclas tratando de que caigan las dos a la vez y se vayan mezclando en el molde de manera irregular. No hay que mover para favorecer que la mezcla quede desigual.
Poner al microondas al máximo durante 7 minutos (este tiempo depende de la potencia del mocroondas).

En el caso de querer recubrirlo de chocolate, se pone el chocolate troceado en un bol de cristal y se mete al microondas a potencia mínima el tiempo suficiente hasta que se derrita. La mejor forma de evitar que el chocolate se queme por unos lados y no se llegue a derretir por otros, es vigilarlo cada 15 o 20 segundos. Se abre el microondas y se va removiendo el chocolate para favorecer que se vaya ablandando. Cuando el chocolate está blando y líquido, con una espátula (tambien sirve un cuchillo de mantequilla) se extiende sobre el bizcocho. se deja enfrira y ... ¡Ya está!

02 febrero 2010

Lomos de merluza con salsa a base de mayonesa


Esta receta la encontré en la caja del pescado congelado y he introducido pequeñas modificaciones. Como podeis imaginar la estrella de la receta es la salsa a base de mayonesa que le da un toque diferente a la verdura. El plato queda muy sabroso incluso con pescado congelado, siempre que sea de calidad.

Ingredientes (dos personas)

4 lomos de merluza (pueden ser congelada)
4 langostinos
Media cebolla mediana
Medio pimiento rojo mediano
2 cucharadas de mayonesa
Aceite de oliva, harina

Preparación

Se corta la cebolla y el pimiento en juliana y se ponen a freír a fuego medio tapando la sartén. Mientras tanto, se pone aceite en una sartén y se fríen los langostinos. Se reservan aparte. Se pasan los lomos de merluza por harina y se fríen ligeramente en el mismo aceite de los langostinos (descongelándolos previamente en caso de ser congelados).
Cuando la cebolla y el pimiento comienzan a estar dorados se añaden tres cucharadas de caldo de pescado o en su defecto de agua y se deja un momento en el fuego removiéndolo todo y mezclándolo bien. Se vierte la mezcla en un vaso de batidora y se bate, dejando la salsa bien fina. También se puede utilizar el pasapuré.
Una vez batido, se añaden tres cucharadas de mayonesa y se mezcla con una cuchara dejando la salsa bien homogénea.
Para emplatar se colocan los lomos de merluza y los langostinos y se vierte sobre ellos la salsa.
El resto de salsa se puede poner en una salsera para servirse en la mesa.