21 mayo 2010

Operación Bikini


Con esta receta nuestro blog participa en el evento HEMC #44, que este mes está dedicado a "Recetas para llevar bikini". Podeis visitar este blog donde, a partir del dia 25 de mayo, se recogerán todas las recetas participantes sobre este tema.
Desde Sabor Aroma y Color proponemos una receta que, además de ser baja en calorias, es muy facil de hacer.







Crema fría de pepino


Esta receta parece pensada para cocineros novatos. Además de ser baja en calorías es muy sabrosa y se prepara rápidamente. Recomendada sobre todo en verano, ya que se toma fría.

Ingredientes (para cada persona)

Un yogurt natural desnatado
Un pepino mediano
½ cucharada de aceite de oliva
Un chorrito de vinagre (preferentemente de manzana)
Sal y pimienta al gusto

Preparación

Se lava el pepino y se pela dejando un poco de la peladura (una vez pelado queda haciendo rayas de verde y blanco). También se puede pelar completamente con lo que el resultado final será totalmente blanco. Se vacía el yogurt en el vaso de la batidora y se añade el pepino cortado a rodajas, el aceite, el vinagre y sal a gusto. Se bate todo bien y ….. ya está.
Se sirve en un bol y se añade la pimienta, que resultará más aromática y sabrosa si la molemos en el momento. Yo he utilizado una mezcla de pimientas de varios tipos (roja, verde y blanca).
Este plato de puede acompañar con trocitos de pan tostado (como el clásico gazpacho), pero esta opción hay que considerarla fuera de la dieta (je,je,je).

15 mayo 2010

Cosas de cocina





Navegando por los albunes Picasa he encontrado este material de recetario de cocina. Es una ficha para anotar las recetas y los separadores para el recetario. Son de los años sesenta y me han parecido muy origunales. Si quereis imprimirlos para hacer un recetario de época, no teneis mas que hacer chik en la imagen para agrandar y guardar en vuetro ordenador.

12 mayo 2010

Mano a Mano


En las pasadas vacaciones de Semana Santa, tuvimos oportunidad de disfrutar de un buen potaje acompañado de un vino de “categoría”.

Habíamos visto en una guía de vino, uno de la Tierra de Castilla. Su nombre, Mano a mano. En la guía lo puntuaban muy bien en relación calidad precio y nos hicimos con un par de botellas.

Una de ellas la abrimos para acompañar el potaje de Semana Santa (ver aquí). Fue una combinación muy buena, el vino es bastante potente y marida muy bien con un plato contundente. No pudimos terminar la botella. Al día siguiente, nuestro hermano estaba en plan “cocinillas” y preparó un arroz negro buenísimo. Aprovechamos para terminar el vino, que seguía estando muy rico y maridó estupendamente, también con el arroz.

Es un vino tinto con unos meses de crianza, del 2007, es vino que pertenece a la Tierra de Castilla, concretamente de Ciudad Real.

En la copa, todavía se ven colores vivos, rojo picota, con reflejos violetas, fucsias. En la nariz es expresivo, recuerda mucho a la fruta, arándanos, grosellas, también ciruela…están bien ensamblados estos aromas primarios con los tostados de la barrica, sale también algo de especias y chocolate. En la boca, seguimos teniendo fruta, chocolate, balsámicos, es intenso. Posee estructura y cuerpo, es un vino que posiblemente mejore en un año.

Así que, si tenéis oportunidad de comprar alguna botella, podéis tomarla de inmediato y disfrutar, o conservarla por unos meses con la seguridad de que seguirá estando buenísimo, o incluso mejor.

07 mayo 2010

Coca de naranja




Esta coca es muy socorrida,aunque su aspecto no sea muy resultón. Lo mismo se come en el desayuno, como la podemos convertir en un postre estupendo. En casa desaparece rapidamente. Hace unos dia preparé una con intención de hacer las fotos. Me descuidé un poco, mientras esperaba que se enfriará y cuando volví a la cocina ya faltaba un trozo, con lo cual mis planes se fueron al traste. Ya tuve excusa para hacer otra, tres dias despues.

Ingredientes

2 naranjas medianas-grandes
1 vaso de azúcar
1 vaso de aceite (no se llena del todo)
1 y ½ vaso de harina
1 sobre levadura
4 huevos
Mantequilla para untar el molde

Preparación

Todos los ingredientes se mezclan en un bol, que debe ser bastante grande ya que hay que utilizar la batidora y es muy facil provocar salpicaduras. Para medir los ingredientes se utiliza un vaso tamaño normal de los que se utilizan para el agua y que suelen tener una capacidad de 220-250 cl.
En primer lugar se ralla la piel de una de las naranjas y se reserva la ralladura. Se ponen los huevos en el bol y se baten un poco. Seguidamente se añade la naranja que está entera (piel incluida) a trozos. Se tritura todo bien. Se añaden el aceite, azúcar y la harina a la que hemos añadido la levadura.
Se vuelve a batir todo obteniendo una masa espesa. Finalmente se añade la piel de la segunda naranja que previamente habíamos rallado.
Se unta un molde con mantequilla y sobre él se vierte la mezcla. Se mete al horno 180 º. El tiempo de cocción depende del tipo de horno y oscila entre 20 y 30 minutos. Lo recomendable es probar con un palillo cada cierto tiempo, teniendo en cuenta que no ha de quedar excesivamente seca, sino jugosa.

Las opciones de esta coca son variadas. Se puede tomar tal cual. También se puede bañar de chocolate fondant. La combinación naranja-chocolate es estupenda. Finalmente se puede calar con un poco de almibar de naranja y despues bañar en chocolate fondant.