30 enero 2012

Gazpachos Manchegos, viudos


Sobre el nombre de este plato hay un poco de lio. Se les conoce por “gazpacho” y “gazpachos” manchegos. En Casas Ibáñez (Albacete), mi pueblo, siempre han sido gazpachos. Sin embargo, con sólo hacer una búsqueda en Internet, descubriréis que se les llama indistintamente. Lo que está claro, es que no tienen nada que ver con el gazpacho andaluz.

Los gazpachos manchegos son un plato caliente y además bastante contundente, si tenemos en cuenta que se suelen hacer con carne de caza (perdiz, liebre, conejo, etc.) Sin embargo, la receta que hoy presentamos es una receta totalmente vegetariana. Se trata de los gazpachos viudos. Posiblemente se les llama así porque no llevan carne. En la Mancha se comían en el campo y se cocinaban en el fuego en una sartén de patas. Se les ponía las verduras que había a mano: patata, ajo, pimiento, algún espárrago, cardo, etc. El toque de distinción lo ponían las setas, en temporada.

Actualmente se pueden adquirir gazpachos en cualquier supermercado (Mercadona, El Corte Inglés, etc.), solamente hay que saber donde buscarlos. Suelen estar en la zona de pastas o donde está el pan tostado. Se pueden encontrar ya cortados a trozos o en pequeñas tortas que hay que partir.




Ingredientes

Gazpachos (tortas cenceñas).
Patatas
Ajos tiernos (o secos)
Setas o champiñón
Pimiento rojo
Alcachofas
Tomate frito
Aceite de oliva
Sal, pimienta y clavo


Preparación

Se lava y corta toda la verdura. Las patatas a rodajitas. Los ajos si son tiernos, también a trocitos. Las alcachofas cortadas por la mitad o en cuatro trozos.
Se pone el aceite en una sartén o paellera y cuando está caliente se fríen las patatas. Una vez fritas se retiran y en el mismo aceite se fríen los ajos. Si son ajos tiernos en trocitos y si son ajos secos se fríen enteros y sin pelar. Cuando están medio fritos se añade el pimiento y la alcachofa. Finalmente se añaden las setas. Se sofríe todo bien y finalmente se añade una cucharada de tomate frito, sal, un poco de pimienta recién molida y un par de clavos. Se añade agua o si tenemos caldo de verdura. Es conveniente que el agua o caldo esté a temperatura ambiente para que cuando comience a calentarse tome todo el sabor de las verduras.
Cuando ha hervido se ponen los gazpachos y las patatas fritas que habíamos reservado. Se rectifica de sal y pimienta y se dejan cocer el tiempo que indica en el paquete de gazpachos (8 a 10 minutos).

Se pueden hacer secos o un poco caldosos y dependiendo de nuesro gtoaadiemos más o menos caldo variará en cantidad. Si se quieren caldosos se suelen hacer en una cacerola en vez de una paellera o sartén. También va en gustos la cantidad de pimienta para que resulten más o menos picantes. A nosotros nos gustan secos y semi-picantes.

Un secreto para que salgan buenos, es poner el fuego bien fuerte cuando se ponen los gazpachos y hacerlos cocer rápidamente a fuego máximo.

24 enero 2012

Flamenquines de York y Queso


Los flamenquines son un plato andaluz que consiste en un rollo de carne (lomo, jamón, etc) que contiene dentro otros alimentos (chorizo, picadillo, etc). Nosotros hemos hecho esta receta de flamenquines con pan de molde. Aunque se preparen antes, no importa porque quedan muy crujientes aunque pasen unas horas desde que se preparan. Sin embargo, si nos gusta el queso fundido hay que cocinarlos en el momento que vayamos a comerlos.
Se llaman flamenquines por el color dorado que tienen y que recuerda a los rubios flamencos que llegaron acompañando al emperador Carlos V.
Esta receta la vi en el blog de Javi (ver aquí) al que os recomiendo que visitéis.









Ingredientes

Pan de molde sin corteza
Jamón de York
Queso en lonchas
Pan rallado
Huevo
Aceite para freír
Mayonesa (opcional)

Preparación

Cogemos una rebanada de pan de molde y la aplastamos con un rodillo dejándola bien fina.
Se coloca sobre la rebanada de pan una loncha de jamón de york y otra de queso. Conviene que el queso no sea excesivamente graso para evitar que se funda en exceso y se salga todo. Un queso semicurado y semigraso quedará ideal.
Enrollar la rebanada de pan con el queso y el jamón dentro apretando bien para que quede un rollo compacto. (Si no vamos freír los flamenquines inmediatamente se pueden liar cada uno en un film transparente bien apretados y guardar en la nevera hasta el momento de freírlos).
Se pone el aceite a calentar en una sartén. Mientras se calienta se van pasando los flamenquines por huevo y después por el pan rallado y se fríen con cuidado que no queden muy tostados.
El aceite ha de estar bien caliente para que se frían rápidamente.

Cuando están dorados, se sacan de la sartén y se dejan escurrir en una rejilla o sobre papel de cocina para que absorba el aceite sobrante. A la hora de servir se puede poner mayonesa o tomate frito sobre los flamenquines para darles vistosidad.

Para acompañar a los flamenquines se puede poner una ensalada verde aliñada con aceite, sal y pimienta. También se puede poner mayonesa, mostaza, salsa de tomate, etc.

20 enero 2012

Tres versiones de pastel de salmón

Este pastel de salmón y queso fresco admite muchas formas. Lo más socorrido es hacer la versión familiar. Se puede preparar varas horas antes de comerlo y tiene la ventaja de que si sobra se puede guardar para el dia siguiente.

Ingrediantes

Salmón ahumado
Queso fresco tipo Burgos
Mayonesa
Pan de molde sin corteza
Leche
Zanahorias

Preparación

Se pone una base de pan de molde sobre una bandeja o fuente cuadrada o rectangular. Se procurará poner las rebanadas de pan de molde unas junto a otras. Se empapan con leche (sin pasarse pero que quede jugoso). Después se unta con una capa fina de mayonesa. Se corta el queso fresco en finas capas y se pone sobre el pan empapado de leche y mayonesa. Después se pone el salmón cortado en trozos medianos pero colocados juntos. Se tapa conotra rebanada de pan colocándola en la misma posición que las rebanadas de la base. pan y se empapa nuevamente con leche. Se pone una capa de mayonesa un poco más gruesa para que quede con un aspecto homogéneo. Se decora con zanahoria y trocitos de salmón.

Las tres versiones de esta plato son: la versión familiar que puede ser tan grande como queráis y se distribuye a triángulos entre los comensales aprovechando la forma del pan de molde se va cortando en triángulos tipo sándwich.




La versión individual se prepara cortando el pan en forma de círculo antes de empapar en leche. También se puede hacer de forma cuadrada utilizando la cortada de pan tal como viene en el paquete.



La versión mini o "tapa" se prepara cortando cuatro círculos pequeños de una cortada de pan de molde.






Para preparar las versiones individuales y minis, se pueden utilizar moldes de pasta.




Para hacer estas flores de zanahoria yo he utilizado este sacapuntas de verduras. Hace unas flores muy bonitas con todo tipo de verdura.


13 enero 2012

Ensalada de arroz y lasgostinos

Una ensalada que da mucho juego porque admite variaciones según nos gusten más o menos los ingredientes. Pero ojo, a veces la excesiva cantidad de alguno de ellos prevalece demasiado y no permite degustar los demás. Por ejemplo, el pimiento deber ser en pequeña cantidad para que no se note excesivamente, al igual que las aceitunas.
El resultado final es muy colorido por el verde de las aceitunas, el rojo del pimiento y los langiostinos y el amarillo de la tortilla francesa.








Ingredientes

- Arroz (una taza de café por persona)
- Langostinos cocidos (tres por persona)
- Huevo (un huevo por cada dos personas)
- Aceitunas, a gusto
- Pimiento rojo
- Mayonesa
- Aceite de oliva, sal, pimienta


Preparación

Cocer el arroz con agua abundante y sal. Una vez cocido, pasar por agua fría y escurrirlo. Poner el arroz en un bol grande donde iremos añadiendo el resto de ingredientes. Mientras se cuece el arroz hacer una tortilla francesa con el huevo, procurando que quede bien extendida. Dejar enfriar y luego cortar a trocitos y añadir al bol del arroz. Pelar los langostinos quitando las cabezas y reservar uno por persona, los demás trocearlos y añadir al arroz. Cortar el pimiento y las aceitunas en trocitos pequeños y añadir también.
Aliñar con aceite de oliva, sal y pimienta a gusto y añadir la mayonesa. No debemos poner mucha ya que la ensalada ya esta aliñada con aceite. La mayonesa sólo servirá para dar consistencia y poder darle forma..

Se puede servir en una ensaladera grande. Si lo hacemos así, podemos adornarla colocando encima los langostinos que hemos reservado. También podemos emplatar de forma individual. Yo lo he hecho con un bol de desayuno. Para esto se coloca un trozo de film, del que usamos para congelar, en el bol procurando que quede bastante grande y fuera del bol. Ponemos el langostino entero en el fondo. Luego colocamos la ensalada con cuidado que no se mueva el langostino. Apretamos un poco y dejamos un momento que tome la forma. Luego damos la vuelta al bol sobre un plato y caerá todo con la forma del bol. Retiramos el plástico y queda "monísimo".

09 enero 2012

Bica

La Bica es un bizcocho gallego muy popular. He encontrado la receta en varios blogs y en todos comentaban lo buena que está. Yo insisto en ello porque me parece estupenda. Queda muy consistente, ideal para acompañar el café con leche del desayuno o para la merienda. La capa que la recubre queda crujiente y deliciosa.










Ingredientes
- 4 huevos.
- 400 grs. de harina.
- 400 grs. de azúcar.
- 200 ml. de nata líquida.
- 200 grs. de manteca o mantequilla.
- 1 sobre de levadura royal.
- Una pizca de sal.
- 1 cucharada sopera de canela molida.
- Azúcar y canela adicional

Preparación
Se derrite la mantequilla hasta dejarla con la consistencia de “pomada-gel”. Se baten los huevos y se mezclan con la mantequilla, la pizca de sal y la canela molida. Se mezcla todo muy bien. Se añade la nata y se vuelve a remover. Por último se va añadiendo la harina con la levadura poco a poco. Comprobaremos que la masa se va espesando bastante. Hay que dejarla bien mezclada, sin grumos. Se prepara un molde rectangular, engrasado o con papel vegetal, de dimensiones adecuadas teniendo en cuenta que queda bastante grande.
Es preferible que quede bien extendida, no interesa que quede un tomo muy alto porque es bastante consistente y si queda muy alta resultará pesada. Además, una de las cosas buenas de la Bica es su capa superior crujiente y sabrosa. Cuanto más extendida esté, mas capa lograremos.
Una vez está la masa en el molde se pone por encima bastante al horno precalentado 160º y se tiene 40-50 minutos dependiendo del horno.

03 enero 2012

Lentejas con castañas



Receta fácil, novedosa y con muchas propiedades. Se trata de las clásicas lentejas con verduras pero con un ingrediente nuevo, las castañas.

Además esta receta es muy práctica porque se hace todo en el mismo utensilio y no se ensucian cacharros adicionales. Yo las hago en la olla rápida pero se pueden hacer en una olla tradicional, lo único que cambiará es el tiempo de cocción.

Hay que tener en cuenta las características de las lentejas. Si son normales es conveniente ponerlas a remojo la noche anterior o tenerlas más tiempo cociendo. Si son rápidas se cuecen enseguida en la olla rápida. En cualquier caso seguir las instrucciones del embase.





Ingredientes (4 personas)

Lentejas (una taza de café por persona)

2 Patatas medianas

2 Zanahorias

1 Tomate mediano

1 Cebolla mediana

1/4 pimiento rojo

16 castañas (tres o cuatro por persona)

4 ajos

5 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharada de pimentón

Sal

Preparación

Cortar la cebolla, el tomate y el pimiento a trocitos pequeños y poner en la olla junto con los ajos. Añadir las patatas y zanahorias (peladas y lavadas previamente) cortadas a trozos medianos (a gusto de cada uno).

Finalmente añadir las lentejas, el aceite y el pimentón. Poner sal a gusto y cubrir con agua. Remover y cerrar la olla.

Poner al fuego y dejar cocer dependiendo de las características de las lentejas. En la olla rápida suelen estar listas en 10 minutos. Hay que dejarlas un pelin enteras porque han de cocer 5 minutos mas con la olla abierta junto con las castañas.

Mientras se cuecen las lentejas se preparar las castañas. Hay que pelarlas y para ello hay diferentes métodos. Yo utilizo el microondas. Les hago un pequeño corte en la corteza para evitar que exploten. Las pongo en un bol apto para microondas y las tengo un minuto a potencia media-alta. Hay que sacarlas rápidamente y pelarlas enseguida porque si esperamos y se enfrían no se pueden pelar. Si no están listas dejarlas más tiempo. Las castañas quedan casi asadas, o como mínimo habrán perdido dureza.

Cuando las lentejas estas listas, se abre la olla, se añaden las castañas y se deja hervir con la olla abierta 5 minutos más.

No os preocupéis si se deshacen o se rompen las castañas ya que lo interesante es comerlas junto con las lentejas. Cada cucharada que contiene un trocito de castaña sabe exquisita.