24 marzo 2012

Pasteles de espinacas y salmón




Esta receta la suelo preparar cuando somos muchos a la mesa proque se puede tener preprada con antelación y aunque esté tíbia esta muy buena. Además si sobra algun pastel, puede guardarse para el dia siguiente y con un toque de microondas, a temperatura mínima, queda estupenda.
Aunque yo preparo pasteles individuales, se puede hacer tipo empanada y cortar después a nuestro gusto.

Ingredientes
1 lámina de hojaldre congeladoo semifrío
1/2 kilo de espinacas naturales o un paquete de 300 gr. aproximadamente de espinacas congeladas.urales, entonces necesitaremos ½ kg.)
150 grs. de salmón ahumado
2 cucharadas de nata para cocinar
1 huevo
25 grs. de margarina
una cucharada de aceite
Preparación

Se cuecen las espinacas y se escurren apretándolas para que no qede aqgua. Después se pone la margarina en una sartén y se rehogan las espinacas añadiéndoles un poco de sal. Se trocea el salmón a trozos pequeños y se mezcla con las espinacas. se añaden las cucharadas de nata y se mezcla todo.
Se corta al hojaldre en 8 rectángulos.


Se cuecen las espinacas con un poco de sal durante 5 minutos, luego se escurren apretándolas para que no quede agua. Se pone la margarina en una sartén y se rohogan las espinacas un poco, se añade el salmon cortado a trocidos y la nata. Se mezcla todo bien.
Se extiende la lámina de hojaldre y se corta en 8 rectángulos. Se unta la bandeja de horno con aceite y se ponen cuatro de los rectángulos de hojaldre. Sobre cada uno se distribuye la cuarta parte de la mezcla de espinacas y salmón. Se cubren los los otros rectángulos de hojaldre apretando las orillas con un tenedor para que quede pegado y no esalga la mezcla. Se untan los pasteles con huevo batido y se pinchan con un palillo para evitar que se levante el hojaldre con el calor. Se mete al horno a 180º durante 20-30 minutos aproximadamente.


Se pueden acompañar con una menestra de verdura y castañas, o con puré de patatas.

19 marzo 2012

Corona de calabaza


Son las últimas calabazas de la temporada, pero aun están muy ricas y asadas quedan estupendas. En esta época de Fallas, en Valencia comemos buñuelos de calabaza que estan exquisitos. En muchas calles encontramos puestos de fritura que venden estos buñuelos y chocolate para acompañar.
Yo he preparado algo diferente que también lleva calabaza, una coca de calabaza con forma de rosco o corona. Se puede hacer también en un molde cuadrado o redondo.










Ingredientes

250 gr de calabaza asada o cocida. Pueden ser unos 400 grs. de calabaza cruda.

250 gr de harina

250 gr de azúcar

3 huevos

1 sobre de levadura Royal

70 ml de aceite de girasol

azúcar glas y canela molida para decorar


Preparación

Poner la calabaza al microondas a temperatura máxima durante 10 minutos. Transcurrido este tiempo comprobar que está blanda, lo que indicará que ya está asada. Dejar enfriar, quitar la piel y las pepitas y separar los 250 gr. que necesitamos. Aplastar la calabaza asada con un tenedor dejandola como un puré fino.

Batir los huevos en un bol, añadir el azúcar y volver a batir hasta que quede una mezcla blanquecina , añadir la calabaza en puré y el aceite y volver a batir, agregar la harina junto con la levadura e integrar toda la mezcla bien.

Verter en un molde untado con mantequilla o aceite. Hornear a 180º entre 25 y 35 minutos. Procurar que no quede excesivamente seca. Es mejor apagar el horno cuando está un pelín jugosa y con el resto de calor del horno acaba de hacerse.

Cuando este terminado, lo dejamos templar y le añadimos por encima la mezcla de azúcar glas y canela.


13 marzo 2012

Coca con manzana







Esta coca la comemos en casa con mucha frecuencia. Se puede hacer sin manzana pero no queda tan jugosa. Aunque, la verdad, nosotros no damos tiempo a que quede seca porque desaparece entre un desayuno y una merienda.

Ingredientes:

3 huevos

Un yogurt natural. (El recipiente del yogurt se utiliza para medir las cantidades de aceite, azúcar y harina)

Aceite (1 vaso de yogurt)

Azúcar (2 vasos de yogurt)

Harina (3 vasos de yogurt)

1 Manzana grande o dos pequeñas

Mantequilla (para untar el molde)

1 sobre de levadura Royal o polvos de hornear

Preparación:

En un bol grande se baten los tres huevos y una vez batidos, se añade el yogurt. Después, utilizando el envase del yogurt como medida se añade una medida de aceite, dos de azúcar y tres de harina a la que hemos incorporado la levadura. Se remueve todo bien hasta que no queden grumos. Se pelan las manzanas y se cortan en 4 trozos. Se les quitan las pepitas y se cortan en láminas.

Después se pone en un molde de horno previamente untado con mantequilla. Cuando la masa esta extendida en el molde, se van colocando las láminas de manzana verticalmente en toda la masa tratando de que queden de pie y bien distribuidas por todo el molde. Se hornea 30 ó 40 minutos dependiendo del horno a 180º.