30 mayo 2012

Pastel de atún




Este pastel es muy adecuado cuando empieza a hacer calorcito porque se come tibio o frío. Yo he hecho algunas modificaciones a la receta original que es para Thermomix y que leí en el blog "Velocidad cuchara". Yo no tengo este accesorio pero me arreglo bastante bien con los "cacharros" clásicos. El pastel se puede preparar el dia anterior y decorar a nuestro gusto cuando vamos a comerlo. También es ideal para llevar en el tuper al trabajo.




Ingredientes

4 huevos
1 lata de leche evaporada. (Si es de la marca Ideal la lata de 410gr.)
2 y 1/2 rebanas de pan de molde
2 cucharadas de tomate frito
3 latas de atún de 80gr. (suelen ir en un pack de 3)
1/2 cubito de concentrado de caldo de pascado (opcional)
Sál, pimienta y eneldo
Mayonesa y un huevo más para decorar

Preparación

Poner un huevo a cocer, si pensamos decorarlo con huevo duro. Al mismo tiempo, precalentar el horno a 180º. Batir los huevos en un bol grande. Añadir la leche ideal y remover. Añadir la media pastilla de concentrado de caldo de pescado. Si no vamos a poner este ingrediente, añadir a la mezcla un poco de sal. Quitar la corteza al pan de molde y desmigarla en la mezcla de huevos y leche. Escurrir el aceite de las latas de atún y desmigarlas para que queden en trozos muy pequeños. Integrar las migas de atún al bol con los demás ingredientes. Añadir las dos cucharadas de tomate frito. Remover bien para que quede una masa homogénea. Añadir una pizca de pimienta y eneldo.

Engrasar un molde de plum cake y poner la mezcla. Meterlo al horno poniendo agua en la bandeja del horno para que se haga al baño María. El tiempo de horno varia entre 40 y 45 minutos, probar con un palillo para saber cuando está hecho.
Una vez está hecho se deja enfriar y se desmolda en una bandeja alargada. Decóralo a tu gusto con mayonesa y huevo duro, con salsa de tomate, gambas peladas, etc.

Nota. Yo pongo un papel de aluminio en el mole de plum cake dejando papel sobrante. De esta manera es más fácil desmoldarlo tirando del papel.


26 mayo 2012

Coca con arándanos


Esta coca es una “versión” de la coca de manzana que ya publicamos (ver aquí). Pero el toque del yogurt de frutas del bosque y los arándanos, le da un sabor especial que la hace muy indicada para tomar con infusiones. Sobre todo, con esas que son con sabor exótico, cítrico o tropical. Para la merienda resulta ideal.


Ingredientes

3 huevos
Un yogurt frutos del bosque  o similar (El recipiente del yogurt se utiliza para medir las cantidades de aceite, azúcar y harina)
Aceite (1 vaso de yogurt)
Azúcar moreno (2 vasos de yogurt). Si es azúcar blanca poner un poquito menos
Harina (3 vasos de yogurt)
Arándanos deshidratados (yo los compro en Mercadona o El Corte Inglés, están junto a las pasas)
1 sobre de levadura Royal o polvos de hornear
Mantequilla (para untar el molde)

Preparación

En un bol grande se baten los tres huevos y una vez batidos, se añade el yogurt. Después, utilizando el envase del yogurt como medida se añade una medida de aceite, dos de azúcar y tres de harina a la que hemos incorporado la levadura. Se remueve todo bien hasta que no queden grumos. Después se pone en un molde de horno previamente untado con mantequilla. Cuando la masa esta extendida en el molde, se van poniendo los arándanos encima distribuidos por todo el molde. Del propio peso de los arándanos quedan un poco hundidos (cuando se hornean quedan totalmente sumergidos). Si loa arándanos son muy grandes se pueden partir por la mitad.  Se hornea 30 ó 40 minutos dependiendo del horno a 180º. 

 

20 mayo 2012

Magia Potagia: Bizcocho a lo grande

Pensaba que este bizcocho que vi en el blog Webosfritos, era cosa de magia. La foto era tan llamativa que daga ganas de comer y al leer la receta pensé que le faltaba algo ¿como puede salir un bizcocho tan grande y esponjoso sin levadura?... ¿seguro que puede crecer tanto el bizcocho?... No hacia mas que darle vueltas en la cabeza y no descansé hasta que lo hice.
Efectivamente, sale un bizcocho alto y esponjoso sin levadura. Luego, comentándolo con mi madre, me dijo: "pues claro... ¿como crees que hacíamos antes la repostería?...no era fácil tner en casa levadura química, ni polvos de hornear. Todo se hacia dándole aire a la masa para que quedara esponjosa. Se necesitaba un buen brazo"

En fin, cosas que una no sabe. Aquí os dejo la receta y si queréis más detalles podéis consultar la receta original del blog webosfritos.




Ingredientes

8 huevos
135 grs. de Maizena
65 grs. de harina de repostería
250 grs de azúcar glas. (si no tienes puedes triturar el azúcar normal con el molinillo de café o pasarle el rodillo de amasar hasta dejarla como polvo)
Una pizca de sal

Preparación

Lo primero que haremos es mezclar los dos tipos de harina y tamizarlos con un colador. Esto hará que la harina coja aire y además quede bien fina. La reservaremos para añadirla en su momento. Después haremos lo mismo con el azúcar glas. Si lo habeis comprado puede estar un poco apelmazado con lo cual pasarlo por un colador lo dejará perfecto (en Mercadona, El Corte Ingles, etc. lo tenéis a la venta).
Montar las claras con una pizca de sal a punto de nieve. En un bol aparte batir las yemas y luego incorporarlas despacio a las claras montadas. Ojo.... hay que hacerlo despacio procurando que no se bajen las claras. Añadir el azúcar despacio y mover poco a poco. Finalmente, añadir las harinas que hemos tamizado previamente mezclándolo todo muy despacio.
Observareis que queda una masa esponjosa y muy ligera que se convertirá e un estupendo bizcocho.

Poner en un molde engrasado mantequilla y hornea unos 35 minutos a unos180º tener en cuenta que sube un poco, además de lo esponjoso quedado




16 mayo 2012

Pollo con piña

Esta receta tiene un suave aire de cocina china, por el contraste de sabor de la piña y el pollo. También se puede preparar con otro tipo de carne como por ejemplo escalopines de lomo de cerdo o pechuga de pavo. La alternativa vegetariana es hacer sólo la salsa y ponerla sobre una base de arroz cocido. Esta opción también la hemos probad y está muy rica.





Ingredientes

2 Pechugas de pollo (pavo, lomo, etc.)
Un bote de piña en su jugo o al natural (no debe ser en almíbar)
1/2 Pimiento rojo
1/2 Cebolla mediana
4 Ajos
Sal, pimienta, harina
Aceite de oliva
Arroz para acompañar

Preparación

Trocear las pechugas y condimentar con sal y pimientar. Poner aceite en una sartén y poner los trozos de pechuga con unos ajos enteros sin pelar. Una vez frito el pollo con los ajos estos se tiran (ya han dejado el sabor y no los vamos a utilizar para la salsa) y el pollo se reserva en un plato. En el mismo aceite de pone el pimiento y la cebolla cortada a trozos medianos con un poco de sal. Se deja freír un poco sin que llegue a dorarse  (es mejor que quede al dente) y se añade una cucharada sopera de harina. Se fríe la harina con el pimiento y la cebolla y cuando esta todo integrado se añade el jugo del bote de piña. Se hace una salsa espesa a nuestro gusto. Finalmente se añaden las rodajas de piña cortadas en trocitos y se mezcla todo. Se añade el pollo que habíamos frito previamente y se dan unos golpecitos a la sartén para que se mezclen los sabores.

Mientras se hace el pollo se puede cocer arroz blanco para acompañar el pollo.

09 mayo 2012

A gusto de todos

Hace un tiempo pusimos la receta de unas quiches de salmón y verduras (podeis verla pinchando aqui). Son una idea estupenda cuando hay mucha gente a la mesa. Sin embargo, cuano somos sólo los de casa, he ideado un  invento para comer de las dos y que no sobre naaaaada.
Cuando se me ocurrió la idea pensé que no iba a funcionar, que se mezclaría todo, pero luego comprobé que con un poco de cuidado, queda genial. Al fin y al cabo, la mezcla de nata, huevos y queso es igual para los dos tipos de quiche. Con lo cual, aunque se mezcla un poquito el líquido al ponerlo encima de la masa, no pasa nada.

Las fotos son de una chiche mixta: media de jamon york y media de espinacas. Asi salía del horno




Y así cuando estaba fría. Mirar que bien queda y es justo la cantidad que necesitas para una cena. No quedan ni las migas.



06 mayo 2012

Vasitos de fresa y chocolate

Este fin de semana hemos preparado estos vasitos para tomar de postre. Son muy fáciles de preparar y podemos aprovechar que estamos en temposarda de fresas.
Los ingredientes no necesitan medidas, se pueden cacular a ojo, según la cantidad de vasitos que querais preparar. Con un sobre de natillas hemos hecho 8 vasitos.










Ingredientes


Bizcochitos, magdalenas, soletillas, etc.
Sobre de natillas para preparar (he utilizado la marca Royal)
Leche
Chocolate para fundir o a la taza
Mantequilla
Fresas
Azúcar
Licor o vino dulce

Preparación

Tomaremos unas cuantas fresas maduras para hacer la crema de fresa y dejaremos algunas enteras para adornar los vasitos. Se ponen las fresas maduras cortadas en cuatro trozos, en un cazo con un chorrito de agua y azúcar. Se deja hervir unos minutos hasta que las fresas suelten su jugo. Luego se machacan con un tenedor haciendo una crema que debe quedar con pequeños trocitos de fresa. Reservamos esta crema.
Para montar los vasitos, colocaremos en el fondo del vasito un trozo de bizcocho, magdalena, etc. que sea fino (1cm aproximadamente) pero que cubra todo el fondo. Calar con una cucharada de leche y unas gotitas de vino dulce o licor (evitar el licor si hay niños). Preparar las natillas siguiendo las instrucciones de fabricante.  Verter las natillas en los vasitos, sobre el bizcocho, haciendo una capa de 2 cm aproximadamente (hacerlo rápidamente para evitar que se solidifiquen en el cazo). Poner otra capa de bizcocho igualmente fina sobre las natillas y calamos como la vez anterior. Nuevamente echamos una capa de natillas. Cuando las natillas se han solidificado (unos 5 minutos mas o menos, ponemos una fresa cortada en cuatro trozos en el centro del vasito y rociamos con la crema de fresa hecha previamente. En un bol poner el chocolate en trozos, dos cucharadas de leche y una cucharada de mantequilla y poner al microondas a temperatura baja vigilando y mezclando de vez en cuando hasta que se derrita. Debe quedar bastante líquido. Lo echamos en los vasitos sobre los trozos de fresa y dejamos enfriar en la nevera hasta que vayamos a tomarrlos.

03 mayo 2012

Brownie "Adriana"



Mi amiga Adriana trajo este brownie un día  para merendar y me gustó tanto que le pedí la receta.
Hace un tiempo pusimos la receta de un brownie que se hace al microondas (ver aqui) pero el que proponemos hoy, se hace en el horno tradicional y queda más jugoso. En casa lo hemos hemos experimentado de dos formas, una de ellas es derritiendo todo el chocolate con la mantequilla y la otra derritiendo sólo parte del chocolate (la mitad o 2/3 de la tableta) y el resto ponerlo a trocitos. Esta última forma nos gusta más, pero la primera queda un brownie más fino y homogéneo.
También lo hemos hecho redondo y cuadrado, la forma es una cuestión de gusto y de la disponibilidad de un molde adecuado.











Ingredientes

 Una tableta de chocolate Valor a la Taza
200 grs. de mantequilla
100 grs. de harina de repostería
3 huevos
100 grs. de azúcar
Una cuchrada de café recién hecho
½ sobre de levadora Royal

Preparación
Se ponen dos terceras partes de la tableta de chocolate a trozos junto con la mantequilla al baño maría o en el microondas a temperatura baja, hasta que se derritan. Se dejan enfriar.
En un bol se baten los huevos y se mezclan con el azúcar, se añade la cucharada de café.  Se añade la mezcla del chocolate y la mantequilla y finalmente se añade la haría con la levadura. Se mezcla todo bien y cuando la masa esta homogénea se añade el tercio de tableta de chocolate que ha quedado cortado a trocitos muy pequeños (puede machacarlo en el mortero o cortarlo en la tabla de cortar con un cuchillo bien afilado). Estos trocitos quedan luego muy buenos y le dan un toque de sorpresa.

Se pone la mezcla en un molde engrasado con mantequilla y se mete al horno precalentado  a 180º, calor arriba y abajo, durante unos 30 minutos, más o menos.