22 junio 2012

Spaghetti al olio e aglio

Continuamos con recetas para novatos. Esta pasta esta buenísima y es muy fácil de hacer. En Italia se come mucho y siempre esta rica. Seguramente porque utilizan buena pasta y porque la cuecen "al dente".
El secreto de esta receta está elegir una pasta de calidad, y un buen aceite de oliva.



Ingredientes

Espaguetis (pueden servir cintas o tallarines)

Aceite de oliva virgen extra
Ajos
Albahaca y orégano


Preparación


Poner agua en un gran recipiente donde puedan cocerse los espaguetis con mucha soltura. Si utilizamos un recipiente  pequeño no se cocerán bien y saldrán pegados unos a otros. Cocer la pasta según las indicaciones del fabricante (yo los cuezo un poco menos de lo indicad porque suelen pasarse con los tiempos) y añadir sal a gusto. Mientras se cuece la pasta, poner aceite en una satén y dorar los ajos troceados en láminas gruesas. Es conveniente freírlos en bastante aceite cuidando que no se pasen, deben quedar solamente dorados.
Una vez cocida la pasta escurrirla bien y enseguida volver a ponerla en el recipiente donde se ha cocido para añadirle el aceite con los ajos. Mover bien para que se impregne toda la pasta de aceite. No es necesario dar vueltas con la cuchara sino moviendo el recipiente cogiéndolo por las asas. Es importante escurrir l apasta rápido, para que  quede bien escurrida pero no se enfríe, ya que al estar caliente tomará mejor el sabor de aceite y el ajo.
Finalmente cuando está la pasta en los platos se pone albahaca y orégano a gusto y podemos añadir un chorrito de aceite natural y si es de hierbas, mejor. Si nos gustan picantes, podemos freír una guidilla con los ajos y machacarla en el mortero para dispersar el sabor por toda la pasta.

15 junio 2012

Cocina para novatos: natillas



Esta receta es especial para niños o novatillos que quieren sorprender a sus invitados. Es tan facil como seguir las instrucciones que aparecen en un paquete de natillas prepadas. Desde luego que el éxito de esta receta está en elegir una buena marca de preparado. Yo utulizo esas que se llaman "Natillas caseras" de la marza Royal, que traen los ingredientes sólidos en un sobre y hay que añadir la leche y azúcar.

Para que resulten más vistosas y además tengan más contundencia, he añadido un bizcocho de soletilla en cada ración y un chorrito de chocolate.




Ingredientes

Un sobre de natillas
 Leche y azúcar (la cantidad recomendada por el fabricante de as natillas)
Bizcochos de soletilla (sirve otro tipo de bizcocho o coca que tengamos porla cocina, incluso una buena galleta)
Chocolate para fundir




Preparación

Podemos utilizar como recipientes vasos o bles individuales. También quedan muy bonitas en copas de helado.
Ponemos en el fondo de cada vasito un bizcocho troceado y empapamos con una cucharada de leche. Preparamos las natillas siguiendo las instrucciones y una vez hechas las repartimos en los vasitos sobre los trozos de bizcocho. Esperamos un ratito hasta que están un poco sólidas. Mientras tanto, vamos fundiendo el chocolate (puede hacerse en el microondas con cuidado que no se calcine). Añadimos al chocolate un poquito de leche para hacerlo más líquito y movemos bien. Ponemos el chocolate sore las natillas decrando con la forma que nos guste.


13 junio 2012

Sufriendo con la ROJA



Aguantando la Eurocopa con eurocerveza.
Lo sentimos, pero no tomamos notas de cata. A ver si al próximo partido ...











05 junio 2012

Tentaciones de Salmón: recetas afrodisiacas de Isabel Allende



Libros de recetas hay muchísimos. En todos los hogares hay un lugar donde están los "libros de cocina" hasta que sus páginas se vuelven amarillas y hay que guardarlos donde no se ven.
Sin embargo "libros sobre cocina" hay menos. A mi me encantan y ya tengo varios. El último me lo regaló mi amiga Marisa que me conoce bien y acertó de pleno con el regalo, porque es una combinación de dos de mis aficiones preferidas, la lectura y la cocina y una de mis autoras favoritas, Isabel Allende.
Es un libro apasionante que te descubre muchos secretos, sensaciones y experincias sobre la comida, el comer y, como no, el amar.





Ya he experimentado algunas recetas, que la autora llama "Afrodisiacas" ¿...?. Os animo a experimentar con estas recetas y ya me contareis el resultado. Como mínimo os parecerán exquisitas.
La receta que hoy os muestro se llama Tentaciones de Salmón. Los ingredientes e instrucciones para  preparar la receta son de la propia autora:



Yo la he preparado en dos presentaciones. La primera, en forma de montaditos sobre dos tipos de pan tostado: uno de pasas y otro blanco.




Esta presentación admite variedades, como por ejemplo añadirle nueces.




La segunda presentacion es servirlo para que cada uno pueda ponerselo sobre el pan que prefiera, o comerlo a cucharaditas.






03 junio 2012

Coca con galletas



Esta receta la encontrareis en muchos blogs y libros de cocina y cada una tiene su toque personal. Lo original de esta coca es que no lleva harina, sino que se sustituye por galletas. Esto te dará muchas posibilidades porque el sabor será diferente según las galletas que utilices.
Queda muy bien con galletas integrales Digestive, pero a mi  me gusta mucho con galletas napolitanas por su sabor a canela. Si te gusta el sabor a coco puedes hacerla con galletas Chiquilin.
Hay que advertir que no queda una coca esponjosa y alta como las de tipo bizcocho, pero el sabor es muy rico.





Ingredientes

250 grs de galletas a vuestro gusto (yo utilicé napolitanas)
3 huevos
100 grs de mantequilla
75 grs de leche
100 grs de azúcar (si utilizáis galletas muy dulces quitar un poquito de azúcar)
1 sobre de levadura Royal
Azúcar glas, cacao, canela, coco, etc., para decorar.


Preparación

Sacar la mantequilla de la nevera para que coja temperatura ambiente hasta que llegue a tener textura de pomada. Triturar las galletas hasta dejarlas muy finas y mezclar la levadura. Mezclar las yemas con el azúcar y batir hasta que quede una mezcla blanquecina y haya aumentado de volumen casi al doble. Añadir la mantequilla y la leche y volver a batir bien. Añadir las galletas con la levadura. mezclar bien con movimientos envolventes hasta conseguir una pasta homogénea. Montar las claras a punto de nieve y añadirlas a la mezcla anterior integrándolo todo bien. Quedará una mezcla bastante espesa que pondremos en un molde engrasado previamente.
Poner en el horno a precalentado a 180º durante 25-30 minutos.Cuando está horneado, dejar enfriar y delmoldar. Cuando está bien rio se puede decorar con azucar glas (como he hecho yo), con chocolate, con azúcar y canela, etc.

 


Nota: Si utilizamos galletas napolitanas se puede añadir una pizca de canela para potenciar el sabor. También podemos añadir algún fruto seco triturado bien fino. Esto se añadirá a las galletas trituradas cuando las mezclamos con la levadura integrándolo.
Para hacer los dibujitos de la decoración he utilizado estas plantillas que se usan para decorar cappuccinos. Yo las compré en Roma, pero seguro que las encontrais en alguna tienda on line.