29 octubre 2012

Arroz con bacalao

Esta receta permite varias versiones dependiendo del caldo que deseemos. Podéis hacer un arroz caldoso, seco o meloso. Yo he optado por hacerlo seco para experimentar con este nuevo accesorio de cocina: la cazuela de aluminio fundido. Se trata de un recipiente compacto hecho con aluminio y especial para cocinas de inducción, que también puede utilizarse en cocinas tradicionales. Precisa poco líquido y con un calor mínimo mantiene una temperatura homogénea en todo su contenido facilitando la cocción. De momento el arroz ha salido buenísimo. Seguiremos probando la cazuela con otros guisos.







Ingredientes (4 personas)


4 lomos de bacalao desalado de tamaño mediano (Yo he utilizado el que venden en Mercadona refrigerado)
1/2 Pimiento rojo
100 g. Judías verdes
2 Zanahorias
4 Ajos
4 tacitas de arroz
5 cucharadas soperas de aceite de oliva
Sal y pimentón

Preparación


Poner el aceite de oliva en una satén (o cazuela ancha) y cuando está caliente sofreír ligeramente los ajos. Añadir el bacalao cortado a trozos medianos y freír unos minutos por cada lado cuidando no mover mucho para evitar que se rompan. Sacar el bacalao ya frito y reservar aparte. En el aceite que queda en la satén con los ajos, poner el pimiento rojo cortado y sofreír un poco. Apartar del fuego y añadir una cucharada de pimentón. Poner las judías verdes y las zanahorias cortadas a trozos pequeños, cubrir de agua y dejar hervir 10 minutos tapando la satén para evitar que se evapore mucho el caldo. Transcurrido este tiempo echar el arroz y cuando está cinco minutos hirviendo añadir el bacalao que tenemos reservado ya frito convocándolo con cuidado. Dejar que el arroz termine de cocerse con todo lo demás.

20 octubre 2012

Calamares rellenos

Para preparar esta receta solo hay que tener un poco de paciencia ya que rellenar los calamares cuesta un poquito. Pero en compensación, una vez preparada se puede conservar varios días en el frigo y calentar lo que vayamos a comer en el momento. Es conveniente que los calamares sean pequeños ya que, al estar rellenos, con uno es suficiente para una ración.

Ingredientes (para 4 personas)

4 calamares
1 cebolla mediana
1 huevo
1/4 gambas pequeñas
4uatro cucharadas tomate frito
5 cucharadas de aceite
3 cucharadas de harina
un chorrito de brandi o similar
Arroz para acompañar

Preparación

Cocer el huevo. Limpiar los calamares, retirar las patas y cortar las aletas laterales. Pelar las gambas. 
Poner el aceite en la sartén y sofreír media cebolla cortada muy fina. Cuando está casi sofrita añadir las patas y aletas de los calamares, también cortadas muy pequeñas y sofreírlo todo. Después pasarlo a un bol dejando el aceite en la sartén. A esta mezcla añadiremos el huevo cocido cortado muy fino y dos cucharadas de tomate frito. Este es el relleno de los calamares que hemos de introducir dentro con cuidado y paciencia ayudándonos con una cucharilla. Una vez dentro la mezcla, podemos cerrar los calamares con un palillo para evitar que salga.
En el aceite que ha quedado en la sartén, sofreímos la media cebolla restante y cuando este casi sofrita añadimos las gambas y colocamos los calamares rellenos, pasados por harina, para que se frían. Primero por un lado y luego damos la vuelta para freír por el otro. Se añaden dos cucharadas de tomate frito y el chorrito de brandi y se deja cocer unos minutos hasta que todo quede bien integrado y se haya evaporado el alcohol del brandi.



Su pueden servir acompañados con arroz blanco



12 octubre 2012

Lomo de vendimia

Este plato lo hemos bautizado con el nombre "Lomo de vendimia" no porque se coma en época vendimia sino porque lleva uva. Ya sabemos que hay uva durante muchos meses, de manera que podemos preparalo en cualquier época del año.
Veréis que fácil es de preparar y el resultado es extraordinario con un sabor diferente entre dulce-acido y salado.








Ingredientes

Escalopes o filetes de lomo
Uva (10 'o 12 granos por persona)
Mantequilla
Aceite de oliva
Sal  y pimienta

Preparación

Extender los filetes de lomo y poner sal y pimienta por ambos lados. dejar reposar un momento. Mientras tanto, pelar las uvas. A la mitad de ellas quitarles las semillas, no importa si quedan partidas o rotas. Poner mantequilla en una sartén pequeña y rehogar las uvas a las que hemos quitado las semillas. Cuando están doradas pasar al vaso de la batidora y triturar. Reservar esta salsa. En la misma sartén poner un poco de mantequilla más y rehogar las demás uvas que hemos dejado enteras (sin piel pero enteras y bien bonitas porque son para decorar).
En una sartén más grande poner unas cucharadas de aceite de oliva y poner el lomo salpimentado. Sofreír un momento por cada lado hasta que quede a nuestro gusto. Añadir la salsa de uvas y dejar unos minutos a fuego lento para que el lomo tome el sabor de la salsa.
Poner el lomo en una fuente para servir, cubiero con la salsa de uvas y acompañado con las uvas enteras que hemos rehogado.