28 enero 2013

Arroz con boquerones

Las recetas de arroz son muy abundantes en la Comunidad Valenciana, por aquello de que es una zona productora de arroz. En la provincia de Alicante se preparan de diversas maneras: arroz con costra, arroz con acelgas meloso, arroz con sardinas.... y en Castellón es muy conocido el arroz con bogavante o langosta. Hoy publicamos esta receta de arroz con boquerones, pero igual se prepara con sardinas u otro pescado pequeño como salmonetes. La única precaución que hemos de tener con el pescado, es ponerlo cuando el arroz está practicamente cocido ya que el pescado no debe hervir demasiado de lo contrario quedaria deshecho.


 


Ingredientes 

Boquerones
Langostinos
Gambas
Calamares o sepia
Pimiento rojo
Tomate maduro
Ajos
aceite de oliva
Pimentón, sal, ñora (opcional)

Preparación

Pelar las gambas y reservar. Cortar la cabeza a los langostinos. Poner las cabezas y las pieles de gamba y las cabezas de los langostinos en un cazo con agua y hervir durante 10 minutos. Con esto obtendremos un caldo muy sabroso.
Poner el aceite en una satén donde vayamos a cocinar el arroz y freír los os langostinos, sacar de la sartén y reservar. Seguidamente freímos los boquerones, que habremos limpiado previamente. Sacar los boquerones y reservar con los langostinos. En el mismo aceite freír los ajos cortados en láminas junto el pimiento cortados a trocitos. Cuando están casi fritos añadir el calamar o la sepia cordado a trocitos pequeños y el tomate rallado. Finalmente se añaden las gambas peladas.

Dejar freír todo bien y luego, añadir una cucharada de pimentón y removemos bien fuera del fuego. Añadir el caldo que hemos hecho con las pieles y cabezas de gambas y langostinos, filtrándolo con un colador. Añadir más agua si hace falta y sal a gusto. Si deseamos podemos añadir una ñora. Llevar a ebullición y dejar hirviendo durante 15 minutos. Añadir el arroz y poner el fuego bien alto. Cuando ha hervido 5 minutos colocar los boquerones y los langostinos en la superficie y bajar el fuego un poco. Dejar cocer hasta que el arroz esté en su punto.

 


25 enero 2013

Bizcocho de mandarina

Este bizcocho es similar al bizcocho de naranja pero tiene un delicioso sabor a mandarina. Se puede acompañar con un almíbar de zumo de mandarina.








Ingredientes

Para calcular las cantidades se utiliza una taza de te o café con leche.
2 huevos
2 mandarinas medianas o 3 pequeñas
3 tazas de harina
1 y 1/2 tazas de azúcar
1 taza de aceite de girasol
1 sobre de levadura

Preparación

Cortar las mandarinas a cuartos y quitar el nervio blanco del centro de la mandarina. Triturarlas con la trituradora hasta conseguir una masa bien fina. Poner la harina con la levadura en un bol y mezclar, añadir los huevos, el azúcar y el aceite. Finalmente añadir el triturado de mandarina y mezclar hasta que quede una masa homogénea. Poner en un molde con la forma deseada. Yo utilicé un molde rectangular y quedó espectacular.

Para el almíbar:  Poner en un cazo a fuego fuerte el zumo de dos mandarinas, la piel rallada de una de ellas y dos cucharadas de azúcar.  Cuando comienza a hervir bajar el fuego un poco y mover hasta que quede un poco espeso.
Se sirve una rebanada de bizcocho y se cala con el almíbar frío.


18 enero 2013

5 minutos y al tupper


Los tupperworkers somos un grupo cada vez mayor. Llevar la comida al trabajo se está convirtiendo en una  práctica que además de saludable, resulta más económica y menos aburrida que comer en el bar.
El inconveniente de esto es que debemos preparar la comida la noche anterior o por la mañana temprano antes de ir al trabajo, cuando menos ganas de cocinar tenemos. Por eso las recetas sencillas y rápidas son una solución a este problema.
La que presentamos ahora se cocina en 5 minutos, si tenéis el pescado descongelado previamente. La única tarea que requiere un poco de atención es pelar las gambas.



Ingredientes (para 1 persona)

2 filetes de merluza congelada
1 cucharada de aceite de oliva
1/4 cebolla
1 cucharada de tomate frito
1/2 vaso de vino blanco
un puñadito de gambas (a tu gusto)

Preparación

La merluza debe estar descongelada. Para descongelarla podemos dejarla en el frigorífico (no en el congelador) el día anterior, o podemos sacarla del congelados un par de horas antes de cocinarla. No descongelar con el microondas ya que puede desmigarse y quedar a trocitos. Pelar las gambas. No son recomendables las gambas peladas ya que suelen quedar secas y duras, además de que si son congeladas sueltan mucha agua.
Poner el aceite en una sartén y cuando está caliente sofreír la cebolla cortada a trocitos pequeños sin que llegue a ponerse oscura. Añadir las gambas y sofréir un poco, añadir el tomate frito y el vino y remover todo para que quede integrado. Colocar los filetes de merluza sobre esta mezcla y dejar dos minutos a fuego medio. Dar la vuelta a los filetes y dejar un minuto más. Ya está.