26 mayo 2015

Flan de verduras (cocina de aprovechamiento)

La cocina de aprovechamiento es una práctica muy común en nuestras familias. Con las sobras de una receta se puede preparar un buen plato si conoces algunas normas básicas. Por ejemplo, si se trata de alimentos ya cocinados, hay que potenciar el sabor mediante algún condimento o elemento adicional ya que normalmente han dejado parte de su sabor en el primer guiso. Este es el caso de la receta que os presento. Se trata de la verdura que utilizamos para hacer caldo de verduras. En casa lo hacemos cada semana y tenemos caldo  para varios guisos (arroz, lentejas, guisado de ternera...) Normalmente aprovecho las verduras para hacer puré o crema de verduras y queda una receta buenísima porque le pongo parte del caldo de cocer las propias verduras y conserva todo su sabor. Sin embargo, esta receta del flan de verdura, no lleva caldo y la verdura no tiene tanto sabor ya que ha sido previamente cocida. El truco está en añadir un poquito de salsa de tomate, unas hierbas, un poco de pimienta y nuez moscada, comino..... o lo que más nos guste.
Yo os digo como la he preparado y por vuestra cuenta podéis prepararla como mas os agrade.

 



Ingredientes

Verdura cocida (patata, puerro, zanahoria, cebolla y nabo)
Huevos ( un huevo por cada 250 g. de verdura cocida)
Nata para cocinar (tres cucharadas por cada 250 g. de verdura cocida)
Tomate frito, pimienta y nuez moscada

Preparación

Pesar la verdura y calcular las cantidades necesarias de huevos y nata. Poner la verdura, los huevos y la nata en un vaso de batidora y trituras hasta convertirlo en una pasta densa. Añadir el tomate frito, la pimienta y la nuez moscada a gusto. Puedes ir probando hasta que quede con el sabor deseado. Preparar una flanera o molde rectangular apto para microondas y colocar un film transparente cubriendo el molde, dejando que salga por los bordes. Esto facilitará el desmoldado una vez cocinado. Poner al microondas 8-10 minutos dependiendo del tamaño del flan. Se puede probar el estado del plan pinchando con un palillo. Una vez cuajado, se deja enfriar y se desmolda dando la vuelta al molde o simplemente tirando del plástico.

11 mayo 2015

Crema de remolacha al roquefort

Una nueva crema que apetece por su alegre color. La hemos tomado caliente pero en verano debe estar buenísima tibia y fría.






Ingredientes (4 personas)

1 cebolla pequeña
1 puerro
2 remolachas pequeñas
2 patatas medianas
100 ml de nata para cocinar
75 g. de queso roquefort
5 cucharadas de aceite de oliva
sal.


Preparación

Pelar y cortar en trozos mediados la cebolla y el puerro y ponerlos a sofreír en el aceite procurando que queden bien sueltas todas las capas y no metidas unas dentro de otras. No es necesario freír totalmente, cuando estén blandos y transparentes es suficiente. Añadir las remolachas y las patatas peladas y cortadas en trozos grandes. Cubrir de agua, añadir un poco de sal dejar hervir. Yo hecho esta crema en la olla exprÉs y con 6 minutos ha sido suficiente. Según cada recipiente deberéis dejarlo cocer el tiempo necesario.
Una vez cocido sacar todos los ingredientes excepto el caldo y clocar en un recipiente donde se pueda triturar. Añadir la nata y el queso roquefort y batirlo bien. Ir añadiendo caldo de la propia cocción hasta dejar una crema bastante líquida y suave.
Si queréis potenciar el sabor a roquefort, podéis ponerle trocitos de este queso una vez esté servido en el plato.

04 mayo 2015

Galletas SIN mantequilla

Recetas de galletas de mantequilla hay muchísimas, en este blog he publicado varias, pero cuesta encontrar recetas de galletas sin este ingrediente. Esta es bien facil y rápida de hacer. Además muy cundidora con pocas cantidades salen bastantes galletas. Yo las he hecho con una manga pastelera y de tamaño pequeño pero podeis hacerlas como  más os guste, tambén aumentar las cantidades si quereis más cantidad de galletas. 




Ingredientes

1 huevo
75 g. de azúcar
125 g. de harina (admite harina de arroz y sería apto para celiacos)
1/2 cucharadita de levadura en polvo
1 cucharadita de azúcar avainillado o vainilla
Pepitas de chocolate, canela, ralladura de limón o naranja, etc....(estos ingredientes son opcionales y se pueden añadir a gusto).

Preparación

Batir el huevo con el azúcar y la vainilla hasta que doble su volumen. Añadir la haribna con la levadura y remover (no batir) mezclándolo todo. Dejar reposar un rato (5-7 minutos). Poner en una manga pastelera y hacer las galletas sobre un papel de hornear colocado en la bandeja del horno. También se puede poner la masa con una cuchara, pero quedarán más irregulares. En cualquier caso, deja espacio entre las galletas porque crecen durante el horneado. Poner pepitas de chocolate, canela, ralladura de limón o naranja, sobre las galletas y meter al horno durante 15 minutos o el tiempo que sea necesario según el horno (¡ojo! si están muy hechas quedan un poco duras).

Como siempre, en una cajita quedan estupendas y se guardan muy bien. Siempre que no las descubra el monstruo y se las coma todas.