28 septiembre 2015

Gazpacho de manzana

Aunque llega el otoño, no me resisto a abandonar las comidas frías o tibias. Aqui teneis un gazpacho suave y sabroso, con un agradable sabor a manzana.






Ingredientes (2 personas)

1 manzana grande (Royal Gala, o Fuji, que sea bien sabrosa)
1 tomate mediano maduro
1 pepino mediano
La cuarta parte de un pimiento rojo
Aceite de oliva
Vinagre de manzana
Sal y pimienta 

Preparación

Pelar el tomate, el pepino y la manzana. Trocear junto con el pimiento y poner en el vaso de la batidora. Triturar bien hasta que no queden trocitos. Añadir aceite, vinagre de manzana, sal y pimienta a gusto. Si queda muy espeso añadir agua. Si preferís que quede fresquito, en vez de agua añadir cubitos y triturarlos bien.

21 septiembre 2015

Carpacho de calabacín

Una receta más de las que hemos hecho con hortalizas del huerto familiar. Esta vez se trata de calabacines. El truco para que esta receta quede estupenda es elegir calabacines pequeños y bien tiernos. Se prepara en un momento y esta deliciosa.




Ingredientes

Calabacines
Aceite de oliva
Aceto de Módena
Tomate maduro
Sal 
Queso emental o similar rallado

Preparación

Hacer las tiras de calabacín utilizando el sacapuntas y extenderlas en un plato. Hacer el aliño con tres partes de aceite de oliva por una de aceto, batir la mezcla y añadir sal y unas cucharadas de tomate rallado. Recibrir los calabacines laminados con estamezcla. Finálmente poner un poco de queso rallado a gusto.

Se necesita un accesorio especial, un sacapuntas para verduras y hortalizas. Pero si no lo teneis podeis hacer el carpacho cortando el calabacín a rodajas muy finas.

Yo tengo este sacapuntas que ya os enseñé hace tiempo.


Y he visto vender en Tiger este otro modelo a precio módico, si no recuerdo mal, alrededor de 3€

16 septiembre 2015

Paté de berenjena

Durante todo el verano hemos estado comiendo verduras y horlalizas del huerto familiar. Tengo algunas recetas por publicar, pero hoy quiero enseñaros un paté muy fácil de hacer: paté de berenjena. Puede tener modificaciones a gusto de cada uno siendo siempre la base berenjena asada. Os cuento como lo he hecho yo para que quede muy suave y puedan comer los niños. Aunque si quereis podeis añadirle una cucharada de salsa de tomate y para que resulte más alegre una punta de ajo o un poco de cayena.








Ingredientes
2 berenjenas medianas
1/2 cebolla mediana
2 cucharadas de aceite de oliva
sal y pimienta

Preparación

Asar las berenjenas sin pelar cortadas a rodajas gruesas y la media cebolla. Si quereis hacer la versión rápida ponerlas al microondas en un recipiente ancho y tapadas, con 10 minutos será suficiente. Una vez asadas pelar la berenjenas y ponerlas en el vaso de la batidora con la cebolla, el aceite de oliva y  sal y pimieta a gusto (en caso de querer añadir salsa de tomate, ajo o cayena, hacerlo ahora). Triturar todo hasta que quede una crema espesa. Dejar enfriar y comer.

Para que se guarde mejor se puede poner en un frasco con tapa, esto evitará que se seque la superficie en el caso de que no se coma todo la primera vez que lo sacas (cosa poco probable).

01 septiembre 2015

Pasta bicolor

Esta pasta es muy rápda de preparar y tiene un sabor estupendo. Yo la he preparado con verduras y hortalizas rojas, pero se puede preparar también utilizando ingredientes verdes (calabacín, pimiento verde, etc.). 








Ingredientes (4 personas)

Espirales o fusili (la cantidad recomendada por el fabricante para cada comensal)
12 Tomates cherry
2 Zanahorias
1 Pimiento rojo (si es muy grande con 1/2 es suficiente)
1/2 cebolla
4 Ajos
5 cucharadas de aceite de oliva
Sal, orégano y albahaca

Preparación

Cocer la pasta en agua abundante y con sal, el tiempo recomendado por el fabricante yo siempre lo cuezo unos minutos menos de los indicaos porque nos gusta al dente). 
Mientras de cuece la pasta preparamos el sofrito. En una sartén pondremos el aceite de oliva. Cuando está caliente añadiremos a verdura, excepto los tomates, cortada en trozos. Procurar que todos los trozos sean del mismo tamaño. Eso evitará que los trozos pequeños se quemen y los grandes queden sin sofreír. Cuando a verdura está casi frita añadiremos los tomatitos cortado por la mitad, añadiremos sal y terminaremos de sofreír.
Cuando la pasta esté cocida escurriremos bien y mezclaremos con el sofrito de verdura. En este momento añadiremos orégano y albahaca.