23 octubre 2015

Pomme y Pomme

En francés las manzanas son "pommes" y las patatas "pomes de terre". Esta receta combina los dos ingredientes de maravilla. Hace un tiempo, en un viaje por la Bretaña francesa cené en un restaurante en el que la carta era toda de patatas, se llamaba "l'amour de pomme de terre", podéis visitar su web aqui.







Ingredientes

3 patatas medianas
2 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente
Una taza de leche
Una cucharada de queso parmesano rallado
Una manzana
Sal, pimienta y perejil

Preparación

Lavar las patatas y cocerlas con piel, en abundante agua y sal. Una vez cocidas dejar enfriar un poco y pelarlas, aplastarlas con un tenedor todo lo que podáis y añadir una cucharada de mantequilla y un chorrito de leche. Mezclar bien y triturar con la batidora añadiendo pimienta. Si es necesario se puede añadir más leche o un poquito de agua para que quede con la consistencia que os guste. Rectificar de sal y pimienta a gusto y añadir un poco de perejil. No debe quedar excesivamente líquido. Con esto tendremos un puré de patatas espeso al que mezclaremos el queso rallado. Lo pondremos en una manga pastelera y rellenaremos las tartaletas.
Pelas la manzana y cortar en rodajas. Poner el resto de mantequilla en una sartén y dorar las rodajas de patata. ¡Listo!. Sólo hace falta componer el plato: en cada tartaleta pondremos una rodajita de manzana.

La combinación es estupenda. Sólo hay que tener la precaución de elegir manzanas sabrosas.



13 octubre 2015

Ensalada de otoño

Aquí os traigo una ensalada propia del otoño. Hace un tiempo en esta época del año ya no había pepinos ni tomates de temporada con lo cual, la ensalada se hacía con otros ingredientes que se tenían a mano. Esta es una ensalada muy apetitosa porque combina diferentes intensidades de sabor y textura en sus ingredientes. Además no lleva el aliño tradicional de aceite, sal y vinagre.






Ingredientes (a discreción y dependiendo del número de comensales)

Lechuga
Manzana
Queso manchego
Maíz (puede ser congelado o de lata)
Bacon ahumado
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Preparación

Cortar todos los ingredientes y disponer en una ensaladera y aliñar con sal y pimienta. Poner aceite abundante en una sartén y rehogar el bacon a trocitos. Dejar enfriar y añadir a la ensalada tanto el bacon como el aceite de freírlo.
¡Ya está!
Tiene un sabor buenísimo, diferente a otras ensaladas.







07 octubre 2015

Jugando con el caramelo

Esto no es una receta es sólo una idea para divertirse con los niños. Se trata de preparar flanes con cualquier preparado instantaneo (en nuestro caso Flan Royal) siguiendo las instrucciones del fabricante y una vez frios y fuera del molde decorarlos con caramelo a nuestro gusto. He visto algunas formas preciosas y muy elaboradas, pero en nuestro caso las hicimos muy sencillas por nuestra inexperiencia.

Preparación del caramelo: poner en un cazo 4 cucharadas de azúcar y calentar moviendo con una cuchara de madera hasta que esté totalmente líquido. Cuidar de que no se formen grumos, aunque finalmente todo se disuelve.  Poner un papel de horno en la encimera y con la cuchara de madera dejar caer el caramelo en forma de hilos haciendo formas como si escribiéramos en el papel. Dejar que se enfríe y despues colocar sobre los flanes ¿Fácil verdad?