29 enero 2016

Timbal de salmón y aguacate

Una receta sabrosa y rápida de preparar: timbal de salmón y aguacate. Este timbal está preparado con salmón marinado en casa. Desde que lo hago ya no quiero comer otro. Se acabó de comprar salmón ahumado envasado. Además de que es muchísimo más sano marinarlo tu misma, tiene un sabor buenísimo ya que se conserva en aceite de oliva. Nada que ver con el salmón que compramos. En otro momento explicaré como lo marino, aunque podéis encontrar muchas recetas si buscáis en blogs de cocina. Para hacer esta receta podéis utilizar, por supuesto otro tipo de salmón ahumado o marinado de compra
Para hacer un timbal necesitais un aro de presentación para ir completando las capas sin que pierdan la forma. Si no queréis o no tenéis a mano estos aros, podéis hacerlo cuadrado o rectangular, tipo montadito








Ingredientes (dependen de la cantidad de timbales que queráis hacer)

Pan de molde
Salmón marinado (o ahumado)
Aguacate maduro
Queso fresco (tipo Burgos)
Rúcula
Eneldo, sal y limón
Pepinillos (opcional)

Preparación

Prepararemos el aguacate cortándolo a trozos pequeños y añadiendo un chorrito de limón, aceite y sal. Mezclaremos bien para que queden todos los sabores integrados. Cortaremos el salmón a trozos pequeños y añadiremos eneldo. Con el aro metálico cortamos un círculo de pan de molde y lo dejamos en el fondo del aro. Sobre el pan pondremos una capa de la mezcla de aguacate. Sobre el aguacate colocamos una rodaja de queso fresco, sobre ella la rúcula y finalmente el salmón. Para terminar podemos añadir pepinillos.
Quitaremos el aro metálico y ya tenemos el timbal.

23 enero 2016

Frittata de champiñón

Esta frittata es muy rápida y os va a sorprender por la cantidad de sabores y aromas que tiene. Junto a la frescura del champiñón y la cebolla, encontrareis el dulzor y acidez del tomate, la suavidad del huevo, la sal de las aceitunas y los aromas de la albahaca y orégano. Y sobre todo, la cremosidad del queso de cabra que queda totalmente fundido e integrado a la mezcla de huevos y verdura. Podéis hacerla con otras verduras a vuestro gusto. Queda estupenda con cogollos alcachofa y calabacín.









Ingredientes (4 personas)

300 g de champiñón
1 cebolla
5-6 cortadas finas de pimiento rojo
1 lata pequeña de aceitunas negras sin hueso
6-8 tomatitos cherry
4 huevos
2 cucharadas de leche entera
5 cucharadas de aceite de oliva
sal, orégano, albahaca.
virutas de jamón (opcional)

Preparación

Para preparar esta frittata necesitamos una sartén que pueda meterse al horno. Si no, utilizaremos una sartén normal para hacer el sofrito y después lo pasaremos todo a una cazuela de barro o cualquier recipiente apto para horno.
Comenzaremos cortando la cebolla en trozos largos y finos y los champiñones en láminas. Pondremos a  sofeír en el aceite. Cuando están medio fritos añadimos los tomates cortados por la mitad, pondremos sal y terminaremos de freír todo procurando que absorba todo el jugo que sueltan los tomates y el champiñón. En un bol batiremos los huevos con las cucharadas de leche, sal, orégano y albahaca a nuestro gusto. Si hemos hecho el sofrito en una sartén que puede ponerse al horno, añadiremos la mezcla de los huevos sobre el sofrito. Si no, pasaremos todo el sofrito a un recipiente apto para horno y añadiremos aquí la mezcla de huevos batidos. No hay que remover, simplemente se añaden los huevos y se mueve la sartén para que quede todo integrado. Se colocan encima las cortadas de queso de cabra, las aceitunas, las rodajas de pimiento cortadas muy finas y se pone al horno 180 º, unos 7-10 minutos hasta que el huevo esté cuajado. Cuando esta a medias se añaden las virutas de jamón, si hemos optado por este ingrediente.





11 enero 2016

Pastel de fruta y verdura

Tras los atracones propios de las fiestas de navidad nos apetecen cosas más ligeras, pero no renunciaremos al sabor. Por eso os traigo un pastel de verdura y fruta que queda muy original por el contraste de sabores dulce de la manzana y los orejones y salado de las verduras y el tomate frito, con un toque de pimienta. Ademas el aspecto es muy colorido. Podeis poner todas las verduras que querais, cuanto más diferentes en color, más bonito se verá.
La textura es muy suave y si prestais atención al horno para que no se pase, queda muy jugoso.



 


Ingredientes

2 patatas
2 zanahorias
2 manzanas
1 pimiento rojo
1/2 cebolla
Unas hojas de espinacas (sólo para darle colorido) 
8 orejones 
3 huevos
1 bric de nata 
5 cucharadas de aceite de oliva
Una cucharada de tomate frito
Sal y pimienta

Preparación

Lo primero que haremos es pelar y cortar las patatas, las espinacas y zanahoria y poner a cocer. En trozos medianos tirando a grandes para evitar que se deshagan. Cuando estén cocidos escurriremos y cortaremos en trocitos más pequeños.
Mientras se cuecen las verduras, cortaremos la cebolla y el pimiento en trozos pequeños y lo pondremos a freir. Cuando esté a medias, añadiremos la manzana pelada y cortada en daditos. 
En un bol grande batiremos los huevos con la nata. Añadiremos sal, pimienta y la cucharada de tomate frito. Esto dará a la mexclaun color amarillento-rojizo muy bonito. Añadiremos las verduras cortadas, el pimiento, la cebolla y la manzana fritos y finálmente los orejones cortadotos a trozos. 

Colocaremos en un molde, a ser posible rectangular engrasado con un poco de aceite o forrado con papel de hornear. Lo pondremos al horno previamente precalentado a 180º, unos 25-30 minutos.