29 junio 2016

Hamburguesa de merluza

Hace unas semanas estuve el Lisboa por cuestiones de trabajo. Mis amigos, siempre tan atentos me llevaron a cenar al Mercado da Ribeira. Un antiguo mercado convertido en un espacio donde compartir diferentes tipos de comida de manera informal.
En este mercado probé las hamburguesas de bacalao y de merluza y no he parado hasta conseguir hacerlas.
Os presento la "Hamburguesa de Merluza" alternativa a las clásicas de carne. Los complementos los podéis conservar igual que en las hamburguesas tradicionales. Nosotros le pusimos tomate, rúcula y mostaza, pero admite lo que os guste: queso, ketchup, etc.
   





Ingredientes (2 hamburguesas)

2 panecillos redondos para hamburguesa
2 lomos grandes de merluza
1/4 de una cebolla mediana
1/4 de un pimiento rojo
1 huevo
1/ ajo picado
1 cucharada de perejil fresco picado
2 rodajas de tomate maduro
3 cucharadas de pan rallado
rúcula
aceite para sofreír
mostaza

Preparación

Poner los lomos de merluza en un recipiente apto para microondas y cocinarlos hasta que esté medio hecho. El tiempo dependerá de la potencia del microondas (5 minutos a potencia media). Al estar medio cocinado se podrá desmigar sin dificultad y tardará menos en cocinarse cuando formemos la hamburguesa.
Cortar el pimiento y la cebolla muy finos. En un recipiente batir el huevo, añadir el pescado desmigado, la cebolla, el pimiento, el ajo picado y el perejil. Mezclarlo hasta que quede una masa que se pueda manejar con las manos. Si esta muy blanda añadir una cucharada de pan rallado.
Preparar un papel de horno cortado en forma de circulo de unas dimensiones mayores que la hamburguesa que queremos hacer. Ponerlo en la encimera y poner encima una capa de pan rallado. Poner encima un aro metálico de emplatar y rellenarlo con la mezcla que hemos hecho aplastando bien la mezcla. Haremos la hamburguesa de 1,5 cm, de gruesa, más o menos. Poner más pan rallado en la parte superior y retirar el aro. Ya tenemos la hamburguesa lista para sofreír en aceite de oliva como si fuera una hamburguesa clásica de carne. Hacer lo mismo con la otra hamburguesa.
El papel de horno facilitará que podamos manipularla sin que se pegue. Una vez sofritas se colocan en el pan y estarán lista para acompañarlas de los ingredientes que nos gusten

Para emplatarlas podéis poner una rodaja de tomate maduro, lechuga o rúcula, mostaza, mayonesa, queso..... y así hasta donde queráis.

Y aqui os dejo una foto del Mercado da Ribeira. Si vais a Lisboa no dejeis de visitarlo




15 junio 2016

Gazpacho de cerezas

Aquí estoy otra vez con el BBSS (ver aqui). Os propongo un gazpacho diferente y muy adecuado en esta época en que las cerezas y picotas están buenísimas. Además, muy indicado para los días cálidos que empiezan ahora y por supuesto, para el "veraneo".
Es un gazpacho tradicional al que vamos a sustituir el pepino por cerezas o picotas y disminuiremos también la cantidad de cebolla y ajo. Lo demás lo podéis poner todo, tal cual un gazpacho andaluz. Lo más sorprendente de este gazpacho es el color. Seguro que os gusta.



Ingredientes (2 personas)

2 Tomates maduros
1/4 de pimiento rojo mediano
1/2 kilo de cerezas
Medio diente de ajo
Un trocito pequeño de cebolla
Aceite de oliva, vinagre de manzana, sal y pimienta

Preparación

Escaldar y pelar los tomates, escurrir las semillas y ponerlos en el vaso de la batidora. Cortar las cerezas por la mitad, eliminar el hueso y añadirlas a los tomates, Cortar el pimiento y la cebolla a trozos pequeños y añadirlos también, junto con el ajo. Triturar bien todo hasta que no queden trozos y se convierta en una mezcla bien fina. Añadir aceite, vinagre, sal y pimienta a gusto. Si nos gusta sin tropezones podemos colarlo o pasarlo por el chino, de lo contrario, se puede tomar tal cual.




14 junio 2016

Pan de Calatrava. Reciclando sabores, junio

Vuelvo a editar esta receta que publique hace mucho tiempo versionando el Pan de Calatrava. Aprovecho para hacer mi aportación en Reciclando Sabores (aqui). En casa lo comemos a menudo y está buenísimo en verano, recién sacado del frigorífico.
¿A quien no le quedan dos magdalenas, tres sobaos, un trozo de coca o cuquier otro elemento "bolleril" solitario, dando vueltas por el armario o sobre la encimera?.... a mi me ocurre a menudo. Sobre todo, cuando tenemos muchas cosas al mismto tiempo, siempre queda algo que entra y sale del cesto de la bollería varias veces, durante unos dias hasta que queda tan seco, o tan blando, que ya no hay quien se lo coma.
Para reciclar estos alimentos, yo preparo lo que en casa llamamos tarta-flan y que no es más que Pan de Calatrava.
Además, con la opcion de la olla exprés es muchísimo más rápido que hacerlo al baño maria.




Ingredientes (5-6 raciones)

3 huevos
3 cucharadas soperas de azúcar
1/4 de litro de leche
ralladura de un limón
canela
magdalenas, sobaos, coca, soletillas, etc.
Caramelo líquido (en su defecto, tres cucharadas de azucar para hacerlo)

Preparación

En un bol, se baten los huevos, se añade la leche y el azúcar moviendo para disolverla, se añade la ralladura del limón y una pizca de canela.
Se pone el caramelo líquido en el fondo de un molde de horno de cristal o metálico y se distribuyen tambien por las paredes para evitar que se pegue (Si hemos de hacer el caramelo líquido ver instrucciones al final). Se vierte parte de la mezcla que hemos preparado y sobre ella se distribuyen las magdalenas, sobaos, etc. cortándolos en rebanadas y tratando de cubrir todo el molde. Encima, se vierte el resto de la mezcla, teniendo la precaución de añadirlo lentamente para favorecer que quede todo bien empapado y no floten las magdalenas o lo que hayamos puesto.
Como norma general podemos observar que, la parte de bollería debe quedar totalmente sumergida en el líquido, pero si sobresale algún trocito, no pasa nada. Cuanta más bollería tenga, más consistente será. Cuando tiene poca bollería, tiene más aspecto de flan.

Yo lo hago en la olla exprés y no en el horno. Para ello solo debemos tener un molde de horno que pueda introducirse dentro de la olla.
Se procede de la siguiente manera: Se pone agua en la olla. Aproximádamente un vaso y medio o dos (unos 3 cm en el fondo de la olla). Una vez preparado todo en el molde, lo cubrimos con papel de aluminio presionando bien para que quede lo más hermético posible (ver foto). La función del papel es evitar que entre agua en el interior del molde. Se coloca el molde con su contenido y bien tapado, dentro de la olla y se pone al fuego. Dependiendo de la olla (unas pitan, otras silban, otras simplemente sueltan vapor...), se mantiene en actividad unos 5-7 minutos, tras los cuales, se retirará del fuego.
Una vez frio, se saca de la olla y se da la vuelta sobre una fuente.

Caramelo líquido: Se ponen el azúcar en un cazo a fuego lento. Se va moviendo despacio mientras el azúcar se va funciendo (utilizar una cuchara de madera). Cuando el azúcar esta caramelizada se añade un chorrito de agua. Esto hará que el azúcar se solidifique, por lo que hemos de mantenerlo en el fuego moviendo hasta que vuelva a disolverse y quede meloso, espeso y sin grumos.

04 junio 2016

Dolcetti alla pasta de mandorle (Dulces de almendra)

Este mes participo en el reto de Cocina Regional Italiana con esta receta dulce de las que estaban propuestas. Se trata de unos dulces elaborados a base de almendra. Me recuerdan un poco las magdalenas, tal vez por la forma que yo les he dado, aunque en la receta recomendaba moldes rectangulares. También tienen un ligero sabor a almendra amarga muy especial.



Ingredientes

100 g. de almendras
6 almendras amargas
100 g. de azúcar
4 cucharadas de agua de azahar
30 g. de azúcar glas
3 claras de huevo
Si vas a usar moldes metálicos o de silicona, tal vez necesites mantequilla para engrasarlos.

Preparación
Si tienes almendras con piel debes pelarlas introduciéndolas en agua caliente. En mi caso utilicé almendras sin piel. Separaremos 8 almendras y el resto de almendras incluidas las amargas, las picaremos en el mortero con el azúcar hasta tenerlas bien trituradas. Añadiremos el agua de azahar y mezclaremos hasta que quede una pasta espesa. Batiremos las claras de huevo a punto de nieve y la mezclaremos con la pasta de almendras procurando que quede todo bien integrado pero sin batir para que quede esponjoso.
Colocaremos en moldes a nuestro gusto y espolvorearemos con el azúcar glas y las 8 almendras reservadas picadas un poco más gruesas.
Introduciremos en el horno precalentado a 200º durante 10 minutos o el tiempo que sea necesario hasta que comiencen a dorarse.