23 septiembre 2016

Tarta de piña

Esta es una tarta de toda la vida. De esas que no precisan horno, que gusta a todo el mundo y resulta ideal cuando hace buen tiempo porque es fresquita y suave.
Se hace rápido y es tan fácil que hasta la pueden hacer los niños.





Este verano he preparado en varias ocasiones y cada vez la hago más grande porque nos quedamos con ganas de más. Hasta preparé una para llevar al trabajo y celebrar el retorno de vacaciones.


Ingredientes

2 paquetes de bizcochitos alargados (yo utilizo marca Dulcesol)
1 bote grande de piña en su jugo de unos 850g.
1bric de 500 ml. de nata para montar
2 cucharadas de azúcar

Preparación 

Se puede hacer de forma rectangular o redonda ya que los bizcochos de adaptan a cualquier molde a condición de ser desmontable para poder quitarle los laterales y poder cortarla. La única precaución que hemos de tener es poner los bizcochos bien juntos y cada fila sin coincidir con la de abajo, de manera que no queden huecos.
Se reservan unas cortadas de piña para decorar y el resto, junto con parte del caldo, se pone en el vaso de la batidora. Se tritura hasta que quede un puré meloso pero suficientemente líquido para empapar los bizcochitos. Lo mejor es ir añadiendo caldo al tiempo que se tritura hasta que quede a nuestro gusto. Se monta la nata con el azúcar. No debe quedar muy dulce, pero si sois muy golosos podéís añadirle la que queráis. 
Se cortan los bizcochitos por la mitad a lo largo y se colocan en el fondo del molde, bien juntos haciendo una capa. Encima se cala con el puré de piña y se pone una capa de nata. Se vuelven a poner una segunda tanda bizcochitos, regados con puré y una capa de nata y finalmente una tercera capa de bizcochitos regados con puré de piña y una capa de nata que trataremos de que queda bien lisa y vistosa. también pondremos nata por los laterales. Con el resto de nata y la piña que hemos reservado se decora a nuestro gusto.

14 septiembre 2016

Sopa fría de manzana, melon y jengibre

Continuamos con las comidas fresquitas, aun queda verano para disfrutar de estos platos fáciles de preparar y muy apetitosos.
La idea de esta sopa la tomé de un bistró que solemos frecuentar porque tiene una carta de comida vegana muy extensa. Preparan unos licuados fantásticos y tomando los ingredientes de uno de ellos, he adaptado esta sopa que está buenísima. Para dejarla a vuestro gusto sólo teneis que adaptar las cantidades de sal y pimienta. 

Ingredientes (2 personas)

2 Manzanas medianas (sabrosas y bien prietas)
2  cortadas de melón
Una cortada de jengibre como 1 cm de un tallo mediano (si os gusta mucho el sabor, puede ser grande) 
Aceite de oliva virgen, sal y pimienta 

Preparación.

Pelar y cortar en trozos todos los ingredientes y poner en la batidora. Cuando está líquido añadir un chorrito de aceite de oliva virgen, sal y pimienta a gusto.
La versión natural "no aliñada" también está buenísima. No hay que añadir sal, aceite y pimienta.

 


  
También podeis hacerlo con el sabor natural (sin aceite, sal y pimienta) y ponerle tropezones de manzana y melón o decorarlo con una rodaja de manzana







10 septiembre 2016

Moje de la Manchuela

Antes de terminar el verano quería publicar esta receta de "moje" que se hace en la Manchuela. Creo que el nombre le viene porque es difícil resistirse a la tentación de mojar el pan al final. En mi casa decimos "echar barcos al plato".
Habrá cientos de versiones de este moje, en cada casa se hace de una manera pero todas tienen unos ingredientes básicos: tomates bien maduros, pimiento, aceitunas, atún o caballa en aceite, cebolla y huevo cocido. Se añaden otros ingredientes a gusto de cada uno. Os explico como lo hago yo, que es como lo hace mi madre.
Se suele presentar en el mismo bol donde se hace y se va sirviendo en los platos. Yo hago una versión actualizada que queda muy bien presentada. Coloco los ingredientes y el aliño directamente en vasos anchos y cada uno lo mezcla y "moja" hasta donde quiere ....



 Puedes decorarlos con zanahoria, como yo, o poner unas rosquilletas, saladitos, etc.





Ingredientes

Tomates maduros
Pepino
Pimiento rojo
Huevo duro 
Aceitunas negras
Filetes de caballa en aceite
Cebolla o cebolleta tierna
Aceite, sal y comino (entero o molido)
Pan, para mojar
Zanahoria (opcional)

Preparación

Los tomates deben ser maduros para que el moje quede con un poco de caldo. Hemos de pelar los tomates y cortarlos a rozos. Poner en un bol donde vayamos a hacer el moje con todas sus semillas y líquido. Añadir pepino y el pimiento rojo y la cebolla cortados en trozos pequeños; el huevo cocido y los filetes de caballa cortados en trozos medianos y al final las aceitunas. Aliñar con aceite, sal y añadir los cominos. Para que tenga aspecto de moje hay que mezclar todo para que se impregnen todos los ingredientes del aliño y la yema de huevo que al romperse hace una salsa espesa buenísima. Se aconseja servir con pan porque lo mejor es "mojar".





03 septiembre 2016

Coliflor con bechamel y almendras

Hoy le ha tocado el turno a la coliflor. Seguro que vosotras alguna vez habeis comprado una coliflor "hermosa", porque la coliflor aguanta bien durante bastantes dias. Seguro que también habeis utilizado una parte y el resto, bien guardado en una bolsa de plástico, se queda en el frigorífico en el fondo del cajón de la verdura. Al cabo del tiempo, habeis encontrado este gran tesoro descubriendo que comienza a poner mala cara. Como siempre.... "aqui no se tira nada". Mi coliflor tenía algunos cogollos un poco negros pero eliminando estas pequeñas partes quedó como nueva y cumplio su cometido en una estupenda receta que me permite particpar este mes de septiembre en "Reciclando Sabores".




Ingredientes

Media coliflor
1 puerro
2 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de harina
un trozo de queso emental
3 cucharadas de almendras laminadas
un chorrito de leche
sal, pimienta y nuez moscada

Preparación

Lo primero que hemos de hacer es cocer la coliflor unos 15 minutos en abundante agua, o cocinarla al vapor. Yo la hice en el microondas utilizando un utensilio que utilizo muchísimo y os muestro más abajo. Va fenomenal, la verdura queda buenísima. Una vez cocida la colocaremos en un recipiente apto para horno. Mientras se cuece la coliflor, pondremos una sartén al fuego y tostaremos las almendras laminadas para que queden crujientes. Después pondremos la mantequilla en una sartén y una vez fundida añadiremos el puerro cortado muy fino. Doramos el puerro y después añadiremos la harina removiendo bien hasta que la harina esté rehogada. Si la harina no está bien hecha, la bechamel sabe a harina cruda y es un poco desagradable. Añadimos la leche y removemos bien para que no se forman grumos. Añadimos sal, pimienta y nuez moscada y dejamos cocer, removiendo de vez en cuando. Cuando la bechamel está espesa añadimos la mitad del queso emental en taquitos y cuando está fundido, la echamos sobre la coliflor. El resto del queso emental lo cortaremos en láminas y colocaremos sobre la coliflor con bechamel y finalmente encima de toda la mezcla pondremos las almendras.
Sólo queda gratinar al horno 180º unos minutos hasta que se derrita el queso y quede dorada la bechamel.



Este es el utensilio que utilizo para cocer verdura al vapor en el microondas