30 noviembre 2016

Galletas de chocolate puro (aptas para celiacos)

Estas galletas son diferentes a las clásicas galletas porque están crujientes por fuera y blanditas por dentro. Tienen un intenso sabor a chocolate, siempre que hayamos elegido chocolate puro de calidad. Además, no llevan levadura, lo que permite hacerlas con harina de arroz y obtener el mismo resultado que con harina de trigo. Yo las he hecho con harina de arroz y creo que quedan más finas y suaves que con harina de trigo.







Ingredientes

115 g. de mantequilla
200 g. de harina (de arroz o de trigo de repostería)
1 huevo
175 g de azúcar glas
40 g de cacao puro en polvo (yo utilicé Valor a la taza)

Preparación

Tener la mantequilla temperatura ambiente con textura pomada. Mezclar la mantequilla con el azúcar glas amasando bien. Añadir seguidamente el huevo, el cacao y la harina mezclando cada vez que se añade un ingrediente. Amasar hasta que queda una pasta homogénea. Si la masa está muy blanda, hacer una bola dentro del bol donde la hemos amasado y poner en el frigorífico durante media hora o el tiempo que haga falta para que pueda manejarse con las manos.  Sacarla del frigorífico, hacer bolitas y ponerlas en una bandeja de horno. Aplastar con los dedos húmedos en agua para evitar que se pegue la masa, haciendo forma de galletas planas. Poner en el horno a 180º durante unos 15 minutos

Como siempre, para guardarlas, lo mejor es una caja metálica bien bonita y vistosa.



22 noviembre 2016

Bizcocho de limón (apto para celiacos)

Este bizcocho os va a sorprender por su ligereza y finura. Tiene un sabor de fondo a limón buenísimo. No resulta excesivamente dulce sino fresco y delicioso, lo que le hace estupendo para tomar de postre. La receta original estaba hecha con harina de trigo, yo la he modificado haciéndola apta para celiacos, la vi en un blog y no tuve la precaución de guardar el enlace, lo siento porque habia otras recetas muy ricas.








Ingredientes


4 huevos
150 g. de azúcar glas
110 g. de mantequilla
110 g. de harina de arroz (la receta original era con harina de trigo)
1 limón mediano
480 ml. de leche
Una pizca de sal
Una cucharadita de esencia de limón (opcional)


Preparación

Lo primero que haremos es rallar el limón y exprimir el zumo y derretir la mantequilla hasta que quede casi líquida (no debe estar caliente). Montaremos las claras de los 4 huevos a punto de nieve añadiendo una pizca de sal para que queden bien firmes, reservaremos. Por otro lado batimos las yemas con el azúcar y una vez bien mezclado todo, añadiremos la ralladura y el zumo de limón y después la mantequilla bien derretida y seguiremos mezclando. Finalmente añadiremos la leche a temperatura ambiente y lentamente mientras movemos para integrarlo todo. 
Añadiremos las claras despacio en tres o cuatro veces cuidando de no remover mucho para evitar que pierda volumen.
Pondremos la mezcla en un molde engrasado y meteremos al horno a 160º durante unos 45 minutos o el tiempo suficiente según vuestro horno, hasta que comience a estar dorado.

16 noviembre 2016

Dia Mundial del Bundt Cake

El 15 de noviembre se celebra el Día Mundial del Bundt Cake y aprovechando la ocasión os traigo uno que haciéndolo con el molde adecuado, queda muy vistoso. La receta es del libro de Bundt Cakes publicado por María Lunarillos (aqui). Podeis hacerlo en un molde normal, por supuesto.




09 noviembre 2016

Lentejas con arroz y tropezones

Como todos los principios de mes, aquí estoy reciclando sabores. No se por qué no había publicado esta receta tan sencilla y que tanto nos gusta. 
En casa comemos legumbres, al menos, una vez a la semana y muchas veces cocinamos más de lo que vamos a comer para reciclarlas. Por ejemplo, los garbanzos con fideos, las alubias con arroz o lo que os presento hoy: lentejas con arroz. 
El truco es sencillo, sólo hay que cocinar mas de la cuenta y guardarlo.






Ingredientes

Para las lentejas (ver aquí)
Arroz (una taza pequeña por comensal)
Verdura de todo tipo para hacer caldo
Chorizo, jamón, lomo, salchicas, etc., lo que tengamos a mano
Una cucharada de aceite oliva

Preparación

Preparar lentejas con verdura tal como os explico aquí, procurando hacer más cantidad de la necesaria. Guardar las lentejas que sobran y si no las vamos a cocinar en un par de días deberían congelarse. Haremos un caldo con verduras variadas. En casa normalmente tenemos caldo congelado porque hacemos una olla grande cada semana y congelamos para varias comidas (sopas, arroces, lentejas, etc.). 
Pondremos las lentejas sobrantes de la vez anterior, en una olla y añadiremos el caldo de verdura necesario para las raciones que queramos hacer. Cuando está hirviendo añadiremos el arroz. Las medidas de las lentejas y el arroz pueden variar. A veces tienen más arroz y otras veces menos.
 Mientras se va cociendo el arroz pondremos una cucharada de aceite en una sartén y cuando esté caliente pasaremos los tropezones que pueden ser de chorizo, jamón, lomo, salchichas, etc., lo que tengamos a mano. Sólo vuelta y vuelta.
Cuando faltan un par de minutos para que el arroz esté listo, añadiremos los tropezones a la olla y dejaremos que se integren los sabores.

Y ahora vamos a ver que han cocinado este mes las partcipantes en Reciclando Sabores