29 enero 2017

Galletas tipo "Digestive"

Os traigo unas galletas diferentes y estupendas que os recordarán a las comerciales Galletas Digestive, pero si las hacéis vosotras sabréis lo que llevan y serán de confianza. Yo quería darles un aspecto rústico y les he dado forma a mano, pero si queréis utilizar moldes quedarán todas iguales y más aparentes.








Ingredientes

175 g de harina integral
50 g de harina blanca
110 g de mantequilla
1/3 de sobre de levadura Royal
75 g de azúcar glas
50 ml de leche
Una pizca de sal (como media cucharilla de moca)

Preparación

La leche ha de estar fría y la mantequilla a temperatura ambiente, en estado "pomada". Comenzaremos mezclando las harinas con la levadura y la sal en un bol grande. Añadiremos la mantequilla y mezclaremos amasando bien con las manos. Añadiremos el azúcar integrándolo todo. Finalmente añadiremos la leche, poco a poco hasta conseguir una masa blandita. Yo hice bolitas y las aplasté dándoles forma redonda pero se puede extender la masa sobre la encimera con un grosos de 4-5 mm. y recortar las galletas con moldes. Colocar las galletas sobre una bandeja de horno y hornear durante 15 minutos (o el tiempo que vuestro horno precise) a 175º.

23 enero 2017

Migas con langostinos

Tener amigos en Portugal te ofrece la posibilidad de conocer su gastronomía de verdad y no sólo lo que se come en los restaurantes para turistas. Ya publiqué (ver aquí) una receta de mi amiga Alexandra y ahora os muestro un nuevo plato sacado del libro que Vitor y Maria José me regalaron en mi último viaje a Lisboa. Se trata de una receta de procedencia árabe que es típica del Alentejo portugués
Yo he introducido una variación para que el resultado final fuera mas similar a las migas pastoras, muy típicas en mi tierra de origen (Albacete). La receta original debe quedar un poco más caldosa.

Ingredientes




Preparación

Hervir los langostinos con una pizca de sal durante 1 minuto. Dejar enfriar en hielo y pelarlos dejando sólo la cola. Colar el caldo y reservar. Poner el pan en trozos pequeños en un bol y remojar con caldo de hervir los langostinos hasta que quede una masa. En una sartén con bastante aceite pochar poner el ajo fileteado y la cebolla en juliana pequeña hasta que esté transparente. Añadir el pan bien escurrido y el cilantro. Comenzar a remover hasta que queden migas sueltas. Esto os llevará tiempo ya que de una bola de masa han de quedar migas sueltas. Con una pala de madera ir extendiendo y separando la masa, moviendo sin parar hasta conseguirlo. Se trata de que el pan quede frito y suelto. Cuando está hecho añadir los langostinos y los huevos y meter al horno hasta que cuajen. Como opcional se piuede poenr guindilla en el sofrito y limón cuando están en el plato.







16 enero 2017

Sopa de puerros con cerveza

En invierno la sopa es un plato reconfortante y muy apetecible. Hoy traigo una sopa muy original que vi en el blog de Loleta (aqui) y que he adaptado un poco a mi gusto. El sabor es diferente y muy particular, la única excusa para perderte esta sopa es que no te guste el sabor a puerro.
Para elaborar esta receta yo he utilizado cerveza artesana de Casas Ibáñez: Cerveza del Pueblo, pero se puede utilizar otra teniendo en cuenta que la calidad de la cerveza afectará el resultado final. Con la del Pueblo queda la sopa estupenda











Ingredientes (para 2 personas)

2 puerros 
1 cucharada sopera de mantequilla
1cucharadita de café de azúcar moreno
1 cerveza (de quinto, o media lata) 
Caldo de verdura
2 rebanadas de pan
2 cucharadas de queso emental rallado
2 cucharadas de leche
Sal, pimienta y nuez moscada
2 hojas de laurel

Preparación

Un ingrediente fundamental para esta sopa es tener un buen caldo de verdura. Con la parte verde de los puerros, una patata, una zanahoria y algunas verduras más podemos hacer un caldo estupendo.
Para comenzar con la sopa cortaremos la parte blanca de los puerros y picaremos en juliana muy fina. En la olla donde vayamos a hacer la sopa pondremos la mantequilla y sofreiremos el puerro con el azúcar moreno a fuego lento para evitar que se ponga negro. Cuando el puerro está pochado y transparente, añadiremos la cerveza y dejaremos hervir 5 minutos. Transcurrido este tiempo añadiremos el caldo de verdura con sal, pimienta, nuez moscada y las 2 hojas de laurel y dejaremos hervir 10 minutos más.
Mientras está hirviendo la sopa tostaremos, en el tostador, las rebanadas de pan. En un bol pondremos la leche y el queso rallado y mezclaremos hasta conseguir una pasta. Colocaremos esta pasta sobre las rebanadas y la gratinaremos utilizando el gratinador del horno o un soplete, hasta fundir el queso.
Transcurrido el tiempo de hervir de la sopa, dejamos reposar un momento y la pondremos en los platos colocando encima la rebanada de pan tostado con el queso gratinado. En muy poco tiempo el pan habrá empapado parte del caldo de la sopa y quedará sumergido dejando el queso flotando en la superficie. Tomar esta sopa caliente es un placer infinitoooooooooooooooo.


09 enero 2017

Pastel de verdura y langostinos (Reciclando la navidad)

Hoy, como primera propuesta de 2017, os traigo una receta de aprovechamiento que preparé estas navidades, pero que podemos cocinar en cualquier momento del año. La ventaja que yo tuve fue que aproveché los langostinos sobrantes de la cena de Noche Buena. Se puede preparar con cualquier verdura que tengamos en el frigorífico y acabar con los restos. Yo os explico como lo cociné y vosotras podéis adaptarlo a vuestras existencias. Se puede hacer en el horno tradicional al baño María, pero yo lo cociné en el microondas y quedó expectacular y es más rápido.

 

Ingredientes 
2 patatas
2 zanahorias
1 puerro
1 pimiento rojo
1/2 cebolla
Langostinos cocidos (en mi caso reciclados)
3 huevos
1 bric de nata 
5 cucharadas de aceite de oliva
Sal, pimienta y nuez moscada

Preparación
Lo primero que haremos es pelar y cortar las patatas y zanahoria y poner a cocer. En trozos medianos tirando a grandes para evitar que se deshagan. Cuando estén cocidos escurriremos y cortaremos en trocitos más pequeños. pelaremos los langostinos y cortaremos en trozos reservando algunos para adornar el pastel.
Mientras se cuecen las verduras, cortaremos la cebolla, el puerro y el pimiento en trozos pequeños y lo pondremos a freír con el aceite de oliva.
En un bol grande batiremos los huevos, añadiremos la nata, sal, pimienta y nuez moscada. Añadiremos las verduras que hemos cocido y cortado, el pimiento, la cebolla y puerro fritos y los langostinos cortados a trozos.
Colocaremos en un molde apto para microondas, a ser posible rectangular engrasado con un poco de aceite o forrado con papel de hornear. Lo pondremos en microondas unos 10 minutos a máxima potencia. Transcurrido este tiempo dejaremos 5 minutos más dentro del microondas sin abrirlo. Pincharemos con un palo de brocheta y en el caso de que no esté cuajado por el centro, podemos ponerlo unos minutos más.
Una vez se haya enfriado el paster, desmoldaremos y decoraremos con los langostinos que hemos reservado. Yo los partí por la mitad porque eran bastante gruesos, pero se pueden poner enteros. Se puede tomar caliente o tibio.
Con esta receta participo este mes de enero en Reciclando Sabores