Guiso de patatas con salsa de almendras




Casi siempre digo que las recetas del blog son fáciles, pero en esta ocasión voy a cambiar el adjetivo y diré que esta receta es "barata". la versión vegetariana solo lleva las patatas y la salsa de almendras. La segunda versión, más completa lleva tacos de jamón o como alternativa, migas de bacalao desalado.
Este guiso de patatas es una adaptación de las patatas al ajopollo de Susana, del blog Webos Fritos.

Ingredientes

Para cada persona necesitamos:
2 patatas medianas
2 dientes de ajo
6 ó 7 almendras
1 rebanada pequeña de pan (que no sea del día)
aceite de oliva
Jamón o bacalao desalado (para las versiones no vegetarianas

Preparación

Se pelan las patatas, se cortan en trozos medianos y se colocan en una cazuela o en la olla a presión, cubriéndolas de agua. No es necesario poner mucha (que no floten). Se fríen los ajos, pelados, en una sartén con aceite de oliva. Se retiran y se ponen en un mortero. En el mismo aceite se fríen las almendras hasta que están doradas. Se ponen también el mortero. Luego se fríen las rebanadas de pan, cuidando que no se ponga negro, y se junta con las almendras y los ajos en el mortero. Finalmente freiremos un poco los tacos de jamón, pero estos no va al mortero sino que los reservaremos en un plato.
Se pica todo lo que hay en el mortero (ajos, almendras y pan) y una vez picado se añade al mortero un poco de agua y se remueve para formar una salsa que añadiremos a las patatas que ya tenemos en la olla. También añadiremos a las patatas el aceite que ha quedafo de freírlo todo. Removemos sin meter la cuchara, sino a golpe de olla para que la salsa se filtre entre las patatas y se pone a cocer. Si es una olla a presión 10 minutos, si es una cazuela, el tiempo necesario hasta comprobar que las patatas están cocidas. El jamón se añade a las patatas cuando están servidas en los platos.
El resultado es un plato exquisito. El aspecto no es muy bonito, pero el sabor es extraordinario

Comentarios

  1. Me lo apunto para hacerlo. Mmmm, que hambre me está entrando :-)

    ResponderEliminar
  2. Buscaba exacatamente esta receta, la pruebo mañana, haré la versión con bacalao

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares