Arroz con alubias




En el País Vasco se toman alubias en carnaval, la “alubiada” Así que, este plato popular conocido como “arroz con alubias o habichuelas” sería propio de estas fechas. En la Mancha también es un plato muy conocido. Se puede hacer con carne como el cocido: cerdo, tocino, salchichas, etc…pero sin ella, o con un poco de chorizo está muy rico y no resulta tan pesado.



Ingredientes (4 personas)

2 tazas de alubias rojas (si se compran cocidas, un bote pequeño)
4 tazas de arroz
4 ajos
½ cebolla
1 zanahoria
1 patata mediana
½ pimiento
6 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de pimentón
Chorizo (opcional)

Preparación
Las alubias deben ponerse a remojo el día anterior. Se ponen las alubias con agua en la olla exprés durante el tiempo que sea necesario, dependiendo si es una olla rápida o tradicional. Si son alubias de bote solo hay que lavar en abundante agua porque ya están cocidas Mientras van cociendo las alubias se pela la patata y la zanahoria y se corta en trozos pequeños. Al mimo tiempo ponemos el aceite en una sartén pequeña y se calienta hasta que empieza a salir humo. Se retira del fuego y se deja enfriar para evitar que salpiquen los ajos al echarlos. Echamos los ajos enteros, sin pelar (con un pequeño corte para que no exploten). Dejamos freír bien los ajos hasta que comienzan a ponerse negros. Sacamos los ajos y se tiran. En el aceite de freír los ajos se añade la cebolla y el pimiento cortados en trozos pequeñitos y se fríen un poco. Cerramos el fuego, y en el aceite que aún estará caliente, añadimos una cucharada de pimentón y removemos para que se fría con el calor del aceite. Este es el adobo típico del potaje.
Cuando las alubias están prácticamente cocidas abrimos la olla y añadimos, la patata y la zanahoria, cortadas en trozos pequeños. Se añade también el adobo. Se pone más agua, si se ha consumido la de cocer las alubias. Volvemos a cerrar la olla y cocemos un poco más las alubias con la verdura (entre 7 y 10 minutos, dependiendo de la olla). Cuando está todo cocido, se abre la olla y se añade el arroz. Se deja cocer unos 10 minutos, dependiendo del tipo de arroz.
Si queremos añadir chorizo, se añade en este momento.

Comentarios

Entradas populares