Arroz con lentejas y calabaza

El invierno se alarga y estos días apetece comida de cuchara. Hoy os propongo una opción muy completa ya que lleva verdura, cereales y legumbres. Aprovechando que aún nos quedan calabazas del huerto, he añadido a la tradicional receta de arroz con lentejas, un toque dulce de calabaza. El resultado ha sido estupendo. Si queréis hacer una versión enriquecida, podéis añadirle taquitos de jamón. Los ingredientes son para cuatro personas.




Ingredientes

Dos tazas de lentejas
3 tazas de arroz
1 patata grande
Un trozo de calabaza
Un trozo de pimiento rojo
1 puerro
4 ajos
5 cucharadas de aceite de oliva
2 cuharadas de tomate frito
Una cucharadita de pimentón
sal

Preparación

Poner las lentejas a remojo la noche anterior. Solo utilizaremos un recipiente, puede ser una olla rápida o una cazuela normal. 
Poner a calentar el aceite en la olla donde vamos a cocinar y toda la receta y cuando esté caliente sofreír los ajos enteros pelados. Cuando están a medio freír añadir el puerro y el pimiento cortados en juliana. Al final, cuando todo está frito, añadir el pimentón y retirar del fuego para que no se queme. Con el calor del sofrito se freirá el pimentón. Añadir las lentejas escurridas, el tomate frito, las patatas cortadas a trozos, sal y agua abundante.  Cocer el tiempo necesario para que las lentejas queden en su punto. Si es una olla rápida con 5 minutos es suficiente. Si se trata de una cazuela normal precisa más tiempo. En este momento podemos dejar el preparado para cocinarlo más tarde, al día siguiente o en un par de días. Se conserva muy bien en el frigorífico. Cuando vayamos a comerlo, se calienta y al hervir, se añade el arroz. Cuando le faltan 5 minutos para estar cocido se añade la calabaza cortada a daditos. Por lo general un arroz redondo se cuece en 10-12 minutos. De esta manera la calabaza queda al dente y resulta muy agradable cuando se come. Si os gusta más blandita se añadirá al mismo tiempo que el arroz. Mientras cuece el arroz hay que remover de vez en cuando y rectificar de sal si es necesario.
Si decidís ponerle jamón, cortarlo en  tacos pequeños y freírlo un poco en una sartén. Añadirlo al mismo tiempo que a calabaza.


Comentarios

  1. Me encanta la combinación y tienen una pinta estupenda. ¡feliz finde!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares