21 marzo 2017

Coca Fallera (apta para celiacos)

Marisa publica el blog Thermofan y ahora cumple 6 años. Para celebrarlo organiza un concurso que consiste en reproducir una de sus recetas. Yo he elegido la "Coca de Chocolate y Mandarina" y la he llamado Coca Fallera porque me parece muy valenciana y porque la cociné en fallas. Además, aprovechamos que aún se pueden comprar las últimas mandarinas jugosas. Para no hacer una copia exacta de la propuesta de Marisa he adaptado la receta haciéndola apta para celiacos y aportándole un extra de sabor a mandarina con azúcar de mandarina. También he recalculado las cantidades para que saliera más pequeña. Cosa de la que me arrepentí, pues se acabó enseguida.


Podeis dejarla sólo con el azúcar

O decorarla con unas rodajas de mandarina





Ingredientes

170 g. de leche
100 g. de chocolate para postres
140 g. de azúcar
2 cucharadas de azúcar de mandarina
2 cucharadas de azúcar glas
2 huevos grandes
100 g. de aceite de oliva
100 g. de zumo de mandarina
270 g. de harina de arroz
2 sobres de gasificante (dos de cada color)
1 mandarina para decorar (opcional)


En primer lugar, os explico cómo hacer azúcar de mandarina. Tanto en el caso de mandarinas como de naranja o limón, preparo el azúcar de vez en cuando y la conservo en tarros herméticos para utilizarla a gusto. El proceso consiste en pelar la mandarina, naranja o limón muy fina, quitando sólo la parte coloreada, evitando todo lo posible de la parte blanca de la piel. Se ponen a secar estas peladuras durante un par de días al sol y cuando están totalmente deshidratadas las trituras muy finas junto con azúcar moreno o blanca, como prefieras. Yo las trituro con el molinillo de café y queda como azúcar glas con un aroma y sabor intenso a la fruta en cuestión. Se puede utilizar también un robot de cocina que las triture hasta dejarlas con textura de polvo.

Preparación

Fundir el chocolate con la leche calentándolo y después dejar enfriar. Batir los huevos junto con el azúcar hasta doblar su volumen y tome aspecto blanquecino. Añadiremos poco a poco mientras batimos el aceite, el zumo de mandarina, el chocolate con la leche y dos cucharadas de azúcar de mandarina. Incorporaremos la harina de arroz junto con los sobres de gasificante y mezclaremos hasta integrarlo todo. Introducir en el horno precalentado a 180\ unos 35 minutos, dependiendo de vuestro horno. Una vez ha salido del horno y está fría, se puede decorar con azúcar glas y añadirle, si os gusta el contraste, unas rodajas de mandarina.

Como recomienda Marisa, yo la hice en una "llanda" rectangular, con su papel de hornear y todo, como se hace en Valencia. En la foto sólo aparece parte de la coca, el resto ya había desaparecido cuando me dispuse a usar la cámara.


4 comentarios:

  1. Isabel, ya me habías dicho que la ibas a hacer. Ese azúcar debe darle mucho sabor. Igual intento hacerlo con el azúcar de abedul.
    Te quedó espectacular, no me extraña que no dejarán nada.
    Muchas gracias por participar. Me alegro de que os haya gustado.
    Recordaré que hay que votar al final del concurso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, te ha quedado fabulosa, es difícil escoger una receta de marisa, yo casi la tengo decidida- Me parece una buena coca que tú has bordado también. Mil besos!!

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta tiene, la combinación me encanta. Buena elección. BSS!

    ResponderEliminar
  4. Mmmmmmmmmmm que bocadito mas esponjoso! Me lo llevo! Mucha suerte!

    ResponderEliminar