Arroz al horno con pasas (receta vegetariana)

En primer lugar hay que aclarar que un requisito fundamental para el arroz al horno, es tener un buen caldo de cocido con sus garbanzos y todo el sabor del cocido. Pero en este caso se trata de una receta vegetariana con lo cual, el caldo es de verdura y los garbanzos son precocidos. TambiÉn podemos preparar la receta sin garbanzos y queda igual de rica.




Para comenzar prepararemos el caldo de verdura con una patata, una cebolla, dos zanahorias, unas cuantas judías verdes, un puerro, etc...(todas las verduras que tengaís a mano). Con todas estas verduras podemos hacer a la noche un buen puré. La alternativa a este delicioso caldo es poner agua con un cubito de caldo vegetal o tener a mano caldo de verdura de bric, que dependiendo de las marcas, puede ser de gran calidad.

Ingredientes

Caldo de verdura
Garbanzos precocidos (de bote o cocidos previamente)
Pasas (sin pepitas)
Patatas
Ajos
Tomate
Arroz
Aceite de oliva
Sal, colorante (opcional)

Preparación

Las pasas deben estar a remojo una media hora antes de comenzar la preparación. También el horno ha de precalentarse a una temperatura de 200º antes de meter la cazuela.
Se pone el aceite en la sartén y se fríen las patatas cortadas en rebanadas finas (añadir un poco de sal). Una vez doradas, se sacan de la sartén y se reservan en un plato. En el mismo aceite se fríen los ajos (un par de ajos por persona). Una vez fritos se colocan, junto con el aceite en la cazuela de barro donde vamos a preparar el arroz.
Se añaden a la cazuela, los garbanzos (un puñadito por persona) las pasas escurridas y el caldo de verdura. Se pone al fuego hasta que hierva y entonces se añade el arroz, el colorante (si hemos optado por obtener un arroz amarillo) y se rectifica de sal. En este momento se pasa la cazuela al horno, precalentado a 200º y se comienza a cocer. A mitad de cocción, cuando el caldo ha disminuido la mitad más o menos, se abre el horno y se colocan con cuidado, las rodajas de tomate y las patatas fritas. El tiempo de cocción en el horno suele ser 15 minutos, pero depende del tipo de arroz y del horno.
El resultado de este arroz es asombroso, cada cucharada que tiene pasa es deliciosa.

Nota: el poner la cazuela en el fuego hasta que comience a hervir, adelanta mucho la cocción pero se puede poner directamente al horno, sin pasar por el fuego.

Comentarios

  1. Isabel, gracias por comentar mi receta. Te devuelvo la visita y me quedo con el arroz al horno con pasas. No sé si eres valenciana pero sé que este arroz se hace por el Perelló. En mi pueblo no. Yo lo comí en casa de una amiga y me gustó. Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares