05 diciembre 2012

Gratinado de patatas con bacalao

Este es un plato estupendo para comer en invierno. Los ingredientes fundamentales son patatas, bacalao y queso. Yo he hecho la receta básica, pero admite muchas variantes, como por ejemplo ponerle gambitas, huevo duro, trocitos de pimiento, etc.





Ingredientes

600 g. de patatas
300 g.  de bacalao desalado
3 cucharadas mantequilla
2 cucharadas de harina
1 vaso de leche
queso emental rallado
sal, pimienta y nuez moscada


Preparación

Se pelan las patatas y cuecen. Se dejan enfriar y después se cortan a rodajas. Otra opción es cortar en rodajas las patatas crudas y hacerlas al vapor. El procedimiento da igual pero debemos obtener las rodajas de patatas blanditas.
Por otro lado cocemos un poquito el bacalao ya desalado) o simplemente lo ponemos unos minutos al microondas y después lo desmigamos en trocitos tratando de sacar los trozos que de forma natural salen al romperlo.
Una vez tenemos patatas y bacalao dispuestos para colocar en el recipiente que vamos a meter al horno es el momento de hacer la bechamel. Ponemos la mantequilla en una sartén y cuando está fundida, añadimos la harina. Movemos bien para que la harina se fría en la mantequilla y cuando está dorada vamos añadiendo la leche poco a poco cuidando de deshacer todos los grumos que se forman. Dejamos a fuego lento  hasta que hierva y  añadimos sal, pimienta y nuez moscada. Sin dejar de remover dejaremos unos minutos hasta que obtengamoss una bechamel ligeramente espesa. Si quedan grupos podemos pasar la batidora y quedará muy suave y fina.

Colocaremos en el recipiente de horno una capa fina de bechamel, una capa de rodajas de patata y unos cuantos trocitos de bacalao y continuaremos haciendo capas hasta que terminemos de colocarlo todo. Al final debe quedar una capa de bechamel y sobre ella pondremos el queso rallado para que se funda.

Metemos al horno 180º durante 15 minutos.

1 comentario:

  1. Para mi una comida de lujo, que rica combinación la de la patata y el bacalao.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar