Gratinado de patatas con bacalao

Este es un plato estupendo para comer en invierno. Los ingredientes fundamentales son patatas, bacalao y queso. Yo he hecho la receta básica, pero admite muchas variantes, como por ejemplo ponerle gambitas, huevo duro, trocitos de pimiento, etc.





Ingredientes

600 g. de patatas
300 g.  de bacalao desalado
3 cucharadas mantequilla
2 cucharadas de harina
1 vaso de leche
queso emental rallado
sal, pimienta y nuez moscada


Preparación

Se pelan las patatas y cuecen. Se dejan enfriar y después se cortan a rodajas. Otra opción es cortar en rodajas las patatas crudas y hacerlas al vapor. El procedimiento da igual pero debemos obtener las rodajas de patatas blanditas.
Por otro lado cocemos un poquito el bacalao ya desalado) o simplemente lo ponemos unos minutos al microondas y después lo desmigamos en trocitos tratando de sacar los trozos que de forma natural salen al romperlo.
Una vez tenemos patatas y bacalao dispuestos para colocar en el recipiente que vamos a meter al horno es el momento de hacer la bechamel. Ponemos la mantequilla en una sartén y cuando está fundida, añadimos la harina. Movemos bien para que la harina se fría en la mantequilla y cuando está dorada vamos añadiendo la leche poco a poco cuidando de deshacer todos los grumos que se forman. Dejamos a fuego lento  hasta que hierva y  añadimos sal, pimienta y nuez moscada. Sin dejar de remover dejaremos unos minutos hasta que obtengamoss una bechamel ligeramente espesa. Si quedan grupos podemos pasar la batidora y quedará muy suave y fina.

Colocaremos en el recipiente de horno una capa fina de bechamel, una capa de rodajas de patata y unos cuantos trocitos de bacalao y continuaremos haciendo capas hasta que terminemos de colocarlo todo. Al final debe quedar una capa de bechamel y sobre ella pondremos el queso rallado para que se funda.

Metemos al horno 180º durante 15 minutos.

Comentarios

  1. Para mi una comida de lujo, que rica combinación la de la patata y el bacalao.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares