Mermelada de calabaza

Esta temporada parecemos hormiguitas llenando la despensa para el invierno. Con la gran cosecha de calabazas hemos hecho multitud de recetas; algunas que ya hemos publicado y otras que presentaremos próximamente.
Ahora le toca el turno a otra mermelada, de calabaza. Si os dais un paseo por los blog de cocina más conocidos encontrareis diferentes recetas de esta mermelada, pero a mi me gusta esta especialmente porque ya me conozco los trucos para que la mermelada salga a mi gusto.
Como vais a comprobar es muy fácil de hacer y el secreto para que quede "estupenda" está en que la calabaza sea dulce. A veces la calabaza es un poco sosa y la mermelada sabe dulce por el azúcar pero no destaca el sabor de calabaza. Este año, afortunadamente, las calabazas son dulces y sabrosas con lo cual la mermelada esta "divina".

 




Ingredientes

2 Kg de calabaza pelada y limpia de semillas (cantidad de calabaza puede variar, respetando la proporción de azúcar)
400 g de azúcar blanco
400 g de azúcar moreno. Si la calabaza no es muy dulce se puede poner 100 g más de azúcar moreno)
1 limón
2 palos de canela en rama




Preparación.

Pelar y limpiar de pepitas la calabaza. Esto puede costar un poco porque la piel es bastante dura. Pesar la cantidad deseada. Cortar en trozos pequeños y ponerlos en una cazuela haciendo capas: una capa de trocitos de calabaza, otra capa de azúcar y alternando el azúcar blanco y moreno. Dejar en reposo para que macere durante 8 horas. Trascurrido este tiempo la calabaza ha soltado su jugo y tiene bastante caldo. Añadimos el zumo de limón y los palos de canela enteros y ponemos al fuego. Cuando comienza a hervir bajamos el fuego a potencia media-baja tapando la cazuela. Dejaremos hervir durante una hora y cuarto, sin remover. Comprobaremos que la calabaza está blanda transcurrido este tiempo, pero si no es así dejar un poco más. Apartar del fuego y dejar enfriar un poco. Como posiblemente quedará mucho jugo, hay que quitarlo con un cacillo hasta que queda la calabaza solamente. En este momento sacaremos también los palos de canela. Damos vueltas con una cuchara grande removiendo enérgicamente para que la calabaza se triture. Si queremos que quede muy fina podemos pasar la trituradora, pero a mi me gustan los trocitos y con sólo dar unas vueltas con la cuchara, quedo estupenda. Si vemos que queda muy espesa podemos añadir un poco del jugo que hemos retirado. El que sobra podemos utilizarlo para calar una tarta o hacer un almíbar.





Dejaremos enfriar totalmente la mermelada antes de poner en frascos que una vez llenos y bien cerrados, para evitar que pase el aire, los pondremos al baño maría durante 20 minutos. Con esto podremos conservar la mermelada mas de un año.

Comentarios

  1. Hola Isabel: muchas gracias por tu visita y tus palabras en mi blog. Un placer para mi visitarte también.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola te he visto en el festival de recetas de Laura, en el que participo.
    Me encantan las mermeladas,la de calabaza tiene que estar deliciosa.

    Un saludito!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo tb te he visto en el Festival. He hecho este año un montón de mermeladas pero me falta ésta y seguro que antes o después cae. Suerte que competimos besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares