Arroz con boquerones

Las recetas de arroz son muy abundantes en la Comunidad Valenciana, por aquello de que es una zona productora de arroz. En la provincia de Alicante se preparan de diversas maneras: arroz con costra, arroz con acelgas meloso, arroz con sardinas.... y en Castellón es muy conocido el arroz con bogavante o langosta. Hoy publicamos esta receta de arroz con boquerones, pero igual se prepara con sardinas u otro pescado pequeño como salmonetes. La única precaución que hemos de tener con el pescado, es ponerlo cuando el arroz está practicamente cocido ya que el pescado no debe hervir demasiado de lo contrario quedaria deshecho.


 


Ingredientes 

Boquerones
Langostinos
Gambas
Calamares o sepia
Pimiento rojo
Tomate maduro
Ajos
aceite de oliva
Pimentón, sal, ñora (opcional)

Preparación

Pelar las gambas y reservar. Cortar la cabeza a los langostinos. Poner las cabezas y las pieles de gamba y las cabezas de los langostinos en un cazo con agua y hervir durante 10 minutos. Con esto obtendremos un caldo muy sabroso.
Poner el aceite en una satén donde vayamos a cocinar el arroz y freír los os langostinos, sacar de la sartén y reservar. Seguidamente freímos los boquerones, que habremos limpiado previamente. Sacar los boquerones y reservar con los langostinos. En el mismo aceite freír los ajos cortados en láminas junto el pimiento cortados a trocitos. Cuando están casi fritos añadir el calamar o la sepia cordado a trocitos pequeños y el tomate rallado. Finalmente se añaden las gambas peladas.

Dejar freír todo bien y luego, añadir una cucharada de pimentón y removemos bien fuera del fuego. Añadir el caldo que hemos hecho con las pieles y cabezas de gambas y langostinos, filtrándolo con un colador. Añadir más agua si hace falta y sal a gusto. Si deseamos podemos añadir una ñora. Llevar a ebullición y dejar hirviendo durante 15 minutos. Añadir el arroz y poner el fuego bien alto. Cuando ha hervido 5 minutos colocar los boquerones y los langostinos en la superficie y bajar el fuego un poco. Dejar cocer hasta que el arroz esté en su punto.

 


Comentarios

Entradas populares