07 noviembre 2014

Pan de molde con harina de garbanzos (en el microondas)

Continuamos experimentando con recetas sin harina de trigo. Como comentamos hace unas semanas , una persona de nuestra familia ha sido diagnosticada de asofagitis con alergia a los frutos secos, las semillas y los cereales, excepto al arroz.
Cocinar con estos condicionantes nos está llevando a descubrir alimentos desconocidos para nosotros hasta ahora. Pero como dice el refrán: "las penas con pan son menos". Asi que, hoy hemos hecho pan con harina de garbanzos.
No es el primero que hago, pero los anteriores estaban poco conseguidos. Creo que éste es definitivamente el mejor. Tiene un sabor estupendo. Para aplacar el sabor intenso a garbanzos le pongo hierbas y un poco de queso parmesano rallado. Está tan rico que se puede comer solo. Imaginaros como está con un chorrito de aceite.









Ingredientes

200 g. de harina de garbanzos
250 ml de agua mineral
2 sobres de gasificante (yo utilicé los Litines de marca Mercadona).
1cucharada de hierbas (utilicé hierbas provenzales, pero podéis utilizar las que mas os gusten)
3 cucharadas de queso parmesano rallado
una pizca de sal (como 1/4 de cucharilla de café)

Preparación

No tiene ningún misterio. Es más fácil de hacer que el pan hecho con harina de trigo, porque no hay que dejarlo fermentar (la harina de garbanzos no fermenta).
Primero se mezclan todos los elementos secos. Se abren los sobres de gasificante (dos azules y dos blancos) y se mezcla su contenido en una taza o bol pequeño. Se añaden a la harina y tambien añadimos la sal, las hierbas y el queso. Mezclamos todo bien y después vamos añadiendo el agua poco a poco. No hay que remover muy fuerte ya que el gasificante comenzará a hacer burbujas y no interesa romperlas. Hay que mover lo justo y suficiente para que se amase todo bien, pero sin pasarse para respetar algunas burbujitas que le darán al pan mas esponjosidad. Quedará una masa bastante blanda, no esperéis que quede amasado con el pan de trigo.
Engrasamos un molde con aceite y ponemos la masa en él. Lo ponemos al microondas 7 minutos  a máxima potencia y cuando termine el tiempo, lo dejamos 5 minutos más dentro del microondas.
Desmoldamos enseguida y dejamos enfriar en una rejilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario