01 noviembre 2014

Timbal de verduras y queso

Esta receta podría entrar en la sección de "cocina para novatos" porque es muy fácil de preparar. Los ingredientes cocinados se pueden comprar ya preparados, de manera que no hay guisar. Si queréis hacerlo con niños, esta opción es muy interesante.









Ingredientes (para cada timbal)

1 rebanada de pan de molde
1 lamina de queso sabroso, tipo emental o similar
1 cortada de jamón de york
2 rodajas de calabacín, si es grande y 8 si son pequeños
1/4 de una cebolla mediana (se puede utilizar cebolla frita o caramelizada ya preparada)
2 cucharadas de salsa de tomate (se puede utilizar ya preparado)
aceite de oliva
queso rallado
azúcar, sal y pimienta

Preparación

Para preparar el timbal hay que cortar el pan de molde, el queso y el jamón de york con un aro de emplatar o cualquier molde redondo. Por ejemplo un vaso ancho o similar. 
Se pone el calabacín en un recipiente apto para el microondas y se cuece durante unos minutos a máxima potencia, con un poco de pimienta molida y sal. Para 8 rodajas grandes yo lo tuve 5 minutos. Cortaremos la cebolla en juliana y la pondremos en un cazo al fuego, con dos cucharadas de aceite y un poco de sal. Al principio a fuego fuerte y cuando comienza a freír bajaremos el fuego. Hay que mover de vez en cuando y mantener el cazo tapado. Cuando la cebolla está transparente, si queremos caramelizarla, se añade una cucharadita de azúcar y se deja un par de minutos a fuego lento sin mover. Si nos gusta simplemente frita, evitaremos añadirle azúcar. Esta cebolla caramelizada o simplemente fríta se puede comprar en bote ya cocinada. La marca Hida tiene unos botecitos pequeños que van estupendamente. También hay que preparar la salsa de tomate. Yo utilicé tomate frito Hida, pero para hacer la salsa basta con poner el tomate a freír, triturado o cortado bien pequeño, con un poco de sal y azúcar.
Cuando el calabacín, el tomate y la cebolla están cocinados ya podemos montar el timbal. Tendremos el pan de molde, el queso y el jamón de york cortados en círculos. Se prepara en el plato donde lo vamos a servir. Colocaremos en la base la rebanada de pan de molde, sobre ella colocaremos una rodaja de calabacín, si es grande, o tres o cuatro rodajitas si son pequeñas. Añadimos una cucharada de cebolla frita o caramelizada y una cucharada de tomate. Seguidamente colocaremos la lámina de jamón de york y la lámina de queso. Finalmente pondremos otra rodaja de calabacín, como la vez anterior. Sobre todo esto añadimos otra cucharada de cebolla frita o caramelizada y otra de tomate. Para terminar, se pone queso rallado.

Si queremos tomarlo caliente, se mete al microondas unos segundo a potencia media, pero si la cebolla y el tomate están calientes, se puede tomar tibio, sin necesidad de calentarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario