02 mayo 2018

Merluza a la gallega

En el último programa de Masterchef cocinaron esta merluza a la gallega, que me pareció tan buena y tan fácil, que no he podido resistirme a prepararla.




Ingredientes

8 cortadas de merluza fresca
8 patatas medianas-grandes
1 cebolla
8 ajos
1/2 vaso de aceite de oliva
3 hojas de laurel
2 cucharadas de pimentón de la Vera

Preparación

Pelaremos las patatas y las cortaremos en rodajas grandes. También se pueden cortar de otra forma, pero en rodajas es más fácil de emplatar. Las pondremos a hervir en una olla o cazuela ancha y con tapa, junto con la cebolla cortada en trozos grandes y añadiremos sal y las hojas de laurel. Cuando las patatas estan casi cocidas, añadiremos las cortadas de merluza colocándolas encima procurando que queden cubiertas de caldo. Dejaremos 4-5 minutos y daremos la vuelta a las rodajas de merluza para que acaben de cocerse en 2-3 minutos más. Comprobar que están cocidas ya que este tiempo depende del grosor de las cortadas.
Mientras se cuecen las patatas y la merluza prepararemos la ajada. Pondremos el aceite en una sartén y cuando está caliente añadiremos los ajos fileteados. freiremos hasta que estén dorados y retiraremos la sartén del fuego y añadiremos el pimentón rápidamente, cuando el aceite está aún caliente. removemos y dejamos reposar.
Para emplatar, colocaremos las rodajas de patata y encima pondremos la merluza. Rociaremos con la ajada. En el caso de que no os guste comer los ajos, se puede retirar y dejar solo el aceite con el pimentón que ya ha tomado el sabor de ajo.


1 comentario:

  1. Que maravilla de plato!! en mi tierra la merluza a la gallega se come mucho y en mi casa nunca falta, te quedo un plato de lujo y como gallega que soy te doy un sobresaliente, lo has clavado...Bess

    ResponderEliminar