17 enero 2020

Risotto de setas

Vamos con un risotto. Creo que no tengo ninguno publicado, a pesar de que los comemos bastante. El que os propongo es muy sencillo y queda riquísimo. El secreto está en tener un buen caldo de verduras, de lo contrario el risotto quedará con poco sabor.





Ingredientes (2 personas)

180-200 gr. de arroz
Setas o boletus. Yo utilicé un frasco de setas nameko al natural, pero pueden ser deshidratadas o naturales
2 cebolletas tiernas (pueden sustituirse por 1/2 cebolla)
1 diente de ajo
1/2 vaso de vino blanco
6 cucharadas de aceite de oliva
60 g. de mantequilla
Queso parmesano 
Mantequilla
750 ml. de caldo de verdura (es fundamental para que el risotto resulte sabroso)
Sal y pimienta

Preparación

Si no tenemos caldo de verduras lo prepararemos con las verduras que habitualmente utilizamos: nabo, chirivía, zanahoria, cebolla, patata, acelgas...).  tendremos el caldo caliente en todo momento para disponer de él cuando se necesite.
En la misma cazuela donde vayamos a cocinar el risotto, pondremos el aceite y cuando esté caliente, añadiremos las cebolletas cortadas en juliana y el ajo cortado en trozos muy pequeñitos.  Rehogaremos hasta que estén dorados y transparentes. Añadiremos el arroz para rehogar un par de minutos. Después añadiremos el vino y dejaremos 2 minutos para que se evapore el alcohol. Añade las setas. Si son naturales deberás freírlas con antelación y si son deshidratadas han de hidratarse en agua un rato antes. Cubriremos todo con caldo de verduras bien caliente y añadiremos sal y pimienta a gusto. Cuando comience a hervir, vigilaremos que el arroz no se quede seco. Para esto iremos añadiendo un cazo de caldo caliente cuando sea necesario. El caldo se añade poco a poco removiendo constantemente el arroz, para facilitar que el arroz suelte almidón y el arroz quede cremoso. Siempre debe añadirse caldo caliente. Dependiendo del tipo de arroz se cocerá entre 15-25 minutos. Una vez cocido quedará meloso. Es el momento de añadir la mantequilla (dos o tres daditos) y el queso parmesano rallado y remover hasta que todo se integre.
Se puede reservar queso rallado para poner más en el plato una vez servido.
Yo cocino el risotto en una cocotte y queda estupendo, pero en una cazuela tradicional queda igual de rico.

3 comentarios:

  1. Pues con setas estupendo.
    1 saludito

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel. Yo no tengo un risotto en el blog y mira que va a cumplir 9 años. A mí no me va por la mantequilla y si mi hijo hace uno, es sin fotos y muy a la larga.
    Con esas setas, el tuyo tiene que estar muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Un plao de rroz bien combinado como éste es para quitarse el sombrero, me encanta!!!

    ResponderEliminar