Merluza al limón con tomatitos y alcaparras

Gracias a la generosidad de grandes cocineros que difunden sus recetas, tenemos oportunidad de cocinar sus platos. En este caso se trata de una receta de Martín Berasategui publicada en el semanal de un periódico. Me gustan las explicaciones que Martín da sobre sus platos. Además selecciona recetas fáciles y asequibles a todos. Os cuento como he hecho yo esta receta introduciendo algunas variaciones. Me ha parecido buenísima.




 Si os gusta con un poquito de caldo podeis añadirlo al plato una vez servida. Esta delicioso. 


Ingredientes (para 4 personas)

Una merluza de unos 2 k (sin limpiar).
350 g de tomatitos (tipo cherri)
4 cucharadas de alcaparras
4 patatas grandes
1 limón grande (con zumo)
3 cayenas
4 ajos
aceite de oliva
perejil fresco

Preparación 

Aunque la merluza pesaba casi 2 k. al limpiar y quitar la cabeza y la espina quedó mas pequeña. Pedir en la pescadería que la preparen dejándola abierta en dos mitades y sin espina. Hay cortarla en trozos calculando las raciones necesarias. Lavar las patatas y ponerlas a cocer sin pelar con abundante agua y sal unos 20-25 minutos, dependiendo del tamaño de las patatas. Una vez cocidas dejar enfriar y pelarlas. Cortan en rebanadas de 1,5 cm y colocar en la base una fuente apta para horno. Sobre las patatas se colocarán los trozos de merluza con la piel hacia abajo. Se riegan con un chorrito de aceite de oliva y se pone al horno (180º) unos 10 minutos (ver nota final para merluza congelada).
Mientas tanto se pelan los ajos y se cortan en láminas. Se exprime el limón y se cortan los tomatitos por la mitad. En una sartén se pone aceite de oliva abundante y se echan los ajos laminados y las cayenas abiertas. Cuando comienzan a estar dorados lo ajos se añaden las alcaparras y los tomatitos y se da unas vueltas ya que no deben freírse. Después se añade el zumo del limón y se mueve para integrarlo todo. Cuando la merluza está casi hecha, se saca del horno y se echa toda esta mezcla  anterior (de ajos, tomates, alcaparras, aceite y limón) y se espolvorea con perejil picado. Se deja en el horno 2 o 3 minutos más y listo.

* Nota: Siqueréis hacer esta receta con merluza congelada hay que considerar que necesitará más tiempo de horno. Esto implica que las patatas pueden quedarse secas o deshacerse. Mi consejo es que en este caso, previamente pongais la merluza un poco en el microondas y una vez medio hecha la pongais en el horno siguiendo la receta original. Yo lo he probado, queda similar y desde luego buenísima.





Comentarios

  1. La merluza es un pescado espectacular, lleno de sabor y de lo más versátil, pues se presta a múltiples preparaciones. Ésta se ve deliciosa y con una pinta espectacular, Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  2. La generosidad de los cocineros es maravillosa! Nos nutrimos unos a otros y salen recetas deliciosas. Esta es de 10, sencilla pero con su toque ¡Gracias por compartir! Besotes linda!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares